El Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia expresó el lunes último que el Gobierno de ese país no debería renovar los contratos de los 120 médicos cubanos exportados por La Habana a la nación africana, argumentando que ya han cumplido su propósito y que es el momento de irse.
"Su lugar debe ser ocupado por sus homólogos nacionales, porque sus salarios son suficientes para emplear al menos a tres médicos kenianos", indicó el presidente del comité, Robert Pukose, citado por el medio local The Star.
Según cifras mencionadas por la comisión parlamentaria, los 120 médicos de la Isla en funciones en Kenia cuestan a los contribuyentes 625.000 chelines mensuales en salarios cada uno, equivalentes a 4.260 dólares. Esa suma se desglosa en 125.000 chelines (852 dólares) en pagos para cada profesional y 500.000 chelines (3.408 dólares) que el Gobierno de Kenia paga a La Habana cada 30 días.
Como ocurre en el resto de las llamadas "misiones médicas" del régimen cubano en el mundo, la mayor parte del dinero que paga el país receptor va a parar al bolsillo del régimen de la Isla, que se apropia de entre el 70 y el 75% de los salarios de sus profesionales exportados. En muchas ocasiones, como ocurre aquí, ello se produce con la complicidad de las autoridades de los países de destino.
El Comité de Salud de la Asamblea Nacional recordó, según el reporte, que los médicos cubanos llegaron al país para ayudar a llenar los vacíos existentes en los hospitales locales, mientras decenas de sanitarios kenianos recibían capacitación especializada en la Isla.
Pero Pukose aseguró que la permanencia continua de los cubanos en el país "ha perjudicado enormemente a los médicos kenianos capacitados y aún no empleados".
Las declaraciones del parlamentario se produjeron en la ciudad de Mombasa, durante una reunión con el Departamento de Estado de Salud Pública y Estándares Profesionales del condado.
Los médicos cubanos han estado en el país durante seis años, después que Nairobi firmara en 2017 un acuerdo de salud con La Habana.
Ese negocio se convirtió en tema de resonancia internacional después que la milicia yihadista Al-Shabab secuestrara a los doctores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en abril de 2019 en una zona fronteriza entre Kenia y Somalia. Tras cuatro años y medio de esos hechos, nada se sabe de su paradero y estado de salud.
En ese tiempo, el Gobierno cubano se ha referido a ambos doctores casi exclusivamente en sus cumpleaños o en aniversarios del secuestro, e insiste en que "trabaja" para conseguir su regreso a Cuba, pero sin mostrar gestiones concretas. Su única acción verificable tras lo ocurrido fue sacar a los profesionales exportados a Kenia de la áreas inseguras y llevarlos a lugares menos expuestos a la violencia.
Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad, como ocurre ahora mismo con muchos de los casi 1.000 exportados a México, y que trabajan en zonas afectadas por la violencia del narcotráfico.
En marzo último, el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés), que se ha opuesto al programa de intercambio, denunció que los 50 médicos kenianos que fueron a Cuba para recibir capacitación especializada vivían allí en condiciones deplorables.
El secretario general de KMPDU, Davji Bhimji Atellah, calificó el acuerdo con La Habana como un desperdicio de recursos humanos. Argumentó que el alcance de la práctica de la Medicina en ambos países es un mundo aparte, por lo que, consideró, el programa de intercambio no era razonable.
"Después de la capacitación en Cuba, regresaron a Kenia y tuvieron que ser sometidos a dos años de entrenamiento para que pudieran ser autorizados por el Consejo Médico para ejercer como médicos de familia", cuestionó.
"El alcance de la práctica de la medicina familiar en Kenia es diferente de Cuba, de ahí la necesidad de capacitar a los médicos para que adquieran habilidades que les permitan ejercer en Kenia", dijo.
Attellah agregó que un médico de familia capacitado en Kenia puede realizar cirugías obstétricas y ginecológicas de emergencia, así como emergencias quirúrgicas, mientras que los médicos de familia cubanos no hacen esa clase de procederes, ya que no es parte de su entrenamiento.
Los médicos cubanos habían firmado inicialmente contratos de dos años y su misión era ayudar en especialidades como nefrología, radiología, ortopedia, cirugía y neurología, pero el Gobierno del expresidente Uhuru Kenyatta extendió sus contratos.
Durante la reunión de la comisión parlamentaria, el diputado Martin Wanyonyi cuestionó la contribución de los médicos cubanos al sector de la salud de Kenia. "¿Cuál es el valor económico de los médicos cubanos para nuestro sector de salud pública para merecer la renovación de sus contratos?", interrogó.
En respuesta, la secretaria de Salud Pública, Mary Muthoni, defendió a los médicos cubanos, diciendo que sí han contribuido a mejorar la medicina familiar. "Recordarán que hubo un problema cuando llegaron, porque el país era aún más curativo, defendiendo aspectos curativos en vez de los preventivos", dijo la funcionaria.
En febrero pasado, la presidenta del Consejo de Gobernadores de Kenia, Anne Waiguru, declaró que los médicos cubanos estaban ociosos en el país, recaudando millones de chelines, mientras los médicos kenianos trabajan día y noche y ganan un salario exiguo.
Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes.
-La escasez de médicos en Cuba mientras miles de médicos han sido enviados al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan es el mejor exponente del desprecio que el Gobierno siente por el pueblo y del desmedido enriquecimiento del Gobierno a costa de la esclavitud de humanos, especialmente médicos, reclusos y reclutas del SMO.
LA ESCLAVITUD NO ES COMPATIBLE CON EL SIGLO XXI.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
Es triste ver cómo el Gobierno cubano rebaja a sus ciudadanos; sean médicos, maestros, ingenieros, militares; lo que sea; sólo sabe desvalorizar a sus ciudadanos. Todo da mucha pena.
Se les sigue cerrando el cuadro a la pandilla de cuatreros que mandan en cuba
Entre bandidos andan esos acuerdos.