Back to top
Negocios

El régimen promueve en Angola los materiales de construcción que escasean en Cuba

Además, una empresa controlada por los militares cubanos, vende paquetes de turismo de salud y exhibe el buen funcionamiento de su clínica en Luanda.

Luanda
Stand de Cuba en la Feria Internacional de Luanda.
Stand de Cuba en la Feria Internacional de Luanda. Prensa Latina

Con históricos incumplimientos en la construcción de viviendas, achacados a la carencia de materiales, y con un caos absoluto en la agricultura, el régimen promueve negocios en ambos sectores durante la Feria Internacional de Luanda, el mayor evento expositivo y comercial de Angola. Allí ofrecen materiales de construcción producidos en Cuba, componentes agrícolas, servicios profesionales cubanos y paquetes turísticos con destino en la Isla, informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Walfrido Larduey, especialista superior en negocios de la empresa Imbondex Construcciones, controlada por los militares del régimen y parte del conglomerado GAESA, dijo a Prensa Latina que su empresa ofrece ejecución de obras, fabricación de materiales y servicios de consultoría.

En Angola exponen la arena lavada y los bloques de hormigón que escasean en la Isla, así como "un calcáreo agrícola para el mejoramiento de la acidez de los suelos, que puede resultar muy atractivo para los campesinos y las empresas del sector", dijo Larduey, mientras el campo cubano padece la desatención y las restricciones gubernamentales.

De igual forma, Imbondex Turística vende paquetes de turismo de salud en Cuba, con la intención de reflotar el rumbo maltrecho que sigue dicho sector en la Isla desde hace varios años. En tal sentido, la empresa cubana MEDITEX, con 30 años de experiencia en la prestación de servicios médicos en Angola, exhibió "de lo que son capaces de hacer en sus instalaciones, caracterizadas por el trato profesional y humano", dijo Prensa Latina, mientras los cubanos viven cada vez más sumidos en el resquebrajamiento del sistema sanitario y los pedidos de auxilio en las redes sociales, debido a la falta de medicamentos, de insumos médicos y el mal estado de los hospitales, son cada vez más comunes.

Además, MEDITEX regenta una clínica en Luanda, con profesionales cubanos y angoleños, donde "ofrecen consultas de diversas especialidades, realizan cirugías convencionales y por mínimo acceso, así como practican exámenes de laboratorio, entre otras atenciones médicas", dijo Prensa Latina, mientras en los laboratorios clínicos cubanos no hay reactivos para hacer las pruebas más básicas, ni los materiales para llevar a cabo cirugías sencillas.

La Corporación Antillana Exportadora, Antex S.A., también mostró su carpeta de servicios, que contempla desde proyectos de arquitectura y construcción civil, hidráulica, carreteras y puentes, hasta ensayos de laboratorio y de campo, control de calidad de las obras e investigaciones geotécnicas y geoespaciales.

Esto sucede en un contexto en el que el Gobierno cubano dejó caer la construcción de viviendas en la Isla en un 64% en solo cuatro años, según datos oficiales contenidos en el Anuario Estadístico de 2023 que publica la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI) a los que tuvo acceso el economista Pedro Monreal.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos", afirmó recientemente el primer ministro Manuel Marrero, pese a que para la construcción de hoteles al Gobierno cubano no le han faltado ni el cemento ni el acero. Tampoco para sus turbios negocios en Angola.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, nadie dijo que las "ayudas" al desarrollo que recibe Cuba se queden en Cuba.