Back to top
Política

Resguardando lealtades al régimen, Marrero Cruz visita Angola

El primer ministro cubano se reúne con el presidente, João Lourenço, y prevé también encuentros con empresarios angolanos.

Luanda
Marrero Cruz en un encuentro con el presidente de Angola.
Marrero Cruz en un encuentro con el presidente de Angola. @MMarreroCruz/ X

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, fue recibido este viernes por el presidente de Angola, João Lourenço, en Luanda, adonde llegó en un recorrido en busca de resguardar lealtades internacionales al régimen de La Habana.

Luego de la reunión, el jefe de Gobierno cubano dijo a la prensa que transmitió "un abrazo caluroso del pueblo hermano de Cuba al pueblo angoleño", y un "saludo especial" en nombre del general Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel, publicó el portal oficial Cubadebate.

Marrero Cruz dijo que en el encuentro se hizo un "balance de las relaciones bilaterales, tanto en lo político como en lo económico y comercial".

Dijo que el próximo 11 de octubre se inaugurará un hospital que llevará el nombre del primer jefe de la misión militar cubana en Angola, el comandante Raúl Díaz Argüelles, pero no precisó si trabajarán allí profesionales de la salud que exporta el régimen.

Marrero aseguró que habrá una delegación cubana en la inauguración y agradeció el gesto.

"Vinimos con un amplio programa de trabajo dirigido a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, que son históricos. La historia nos unió para la eternidad", dijo.

Durante su visita a Angola, a la caza de inversiones y divisas, Marrero Cruz prevé establecer encuentros con empresarios angoleños "con el objetivo de identificar posibles esferas para incrementar la cooperación", así como intercambios con grupos procastristas, cubanos residentes afines al régimen y especialistas que tiene el Gobierno en Angola contratados.

"Siempre estaremos al lado del pueblo angoleño, muchas vidas y mucha sangre fue derramada en estas tierras no solo por Angola, sino por África, la eliminación del apartheid y por alcanzar la libertad y la igualdad para todas las personas de este continente", recordó Marrero sobre la gesta de Fidel Castro a la que fueron enviados unos 350.000 soldados cubanos. El Gobierno reconoce solamente 2.000 muertes durante estas gestas, una cifra muy cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

Marrero Cruz estuvo acompañado en la reunión por el director general de la Cancillería cubana, Carlos Pereira; el presidente de la corporación Antex, Carlos Martínez, y el embajador cubano en Angola, Oscar León.

El alto funcionario del régimen también realizó una visita oficial a Irán. Allí estuvo hasta el 1 de agosto, cuando se reunió con el presidente del país persa, Masud Pezeshkian.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.