La nota oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba sobre los apagones para la jornada del jueves 10 de octubre confirma un hecho insólito: la unidad 6 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, dejó de generar electricidad debido a que no tiene combustible para funcionar.
Este dato, que muestra cuán grave es la escasez de portadores energéticos que sufre la Isla, resalta además en una fecha en la que se celebra el Día de la Independencia y que es feriado nacional. Mas, paradójicamente, la poca disponibilidad de petróleo y sus derivados en el país evidencia su dependencia de los suministros de los aliados políticos y de las compras que La Habana se ha visto obligada a hacer.
La paralización de la unidad 5 de Nuevitas se suma a la falta de diésel para 37 centrales de generación distribuida y de fuel oil para la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding que opera en Regla, en la bahía de La Habana.
Entre todos esos dispositivos, suman 370MW dejados de producir en la Isla esta jornada: 92MW la unidad de Nuevitas; 229MW los grupos electrógenos y 49MW la patana.
A lo anterior hay que agregarle la avería de la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, que no opera desde 2022, y el mantenimiento a que es sometida la unidad 2 de la planta de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté. Entre estas suman 586MW dejados de generar.
Hace más de dos semanas que la UNE no reporta apagones por déficit de generación por debajo de los 1.000MW, ni es capaz de satisfacer la demanda nacional en ningún momento del día. Los cubanos han reportado apagones de hasta 22 horas en una jornada.
Para el jueves, los cortes de energía pronosticados durarán las 24 horas, y tendrán un máximo de 1.235MW de afectación. El déficit del miércoles último fue de 1.304MW, incluyendo en ellos 35MW por cortes eléctricos derivados de los daños que dejó el cruce al norte de la Isla del poderoso huracán Milton.
Además, ese déficit, según la UNE, fue "superior a lo planificado por la salida imprevista de la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel" y una "demanda superior a lo planificado".
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, indicó a DIARIO DE CUBA que la Isla "no está recibiendo el suficiente petróleo para cubrir su déficit".
Piñón especula que la situación de "cuellos de botella" para la descarga de buques con cargamentos puede deberse a dificultades con "líneas de crédito o efectivo para comprar spot en los mercados internacionales". Es decir, La Habana no tendría dinero para pagar por sus compras y las empresas estarían renuentes a descargar el combustible sin un depósito bancario.
Asimismo, podrían existir "problemas técnicos en las refinerías, lo que no les permite procesar petróleo crudo", además de menos envíos por parte de los tres principales socios políticos y tablas de salvación de los últimos años: México, Venezuela y Rusia.
Mr. Bobo:
Cuando el mal es de cagar no valen guayabas verdes, y en este caso la explicación oficial es la parte hablada del problema, porque precisamente en esas contradicciones que Ud. apunta tan certeramente, es donde está meollo del asunto, o lo que es lo mismo: No tienen combustible ni dinero para pagarlo, ni ex-URSS con eterna amistad de la llave abierta, ni Venezuela con Hugo Chávez, para poner a Generar el sistema electroenergetico Irracional entero, como fue diseñado en tiempos de Castro I al mismo tiempo pero no se atreven a decirlo.... La palabrería y las explicaciones son nada más que la cortina de camuflaje. Decir públicamente que no pueden seguir manteniendo la generación para todo el país es equivalente a admitir que el Castrofascismo está en Bancarrota total con las consecuencias políticas que esto significa. Tic-tac ....
Hay contradicciones evidentes en lo que informa el Gobierno: si varias unidades dejan de producir por averias o mantenimiento, el consumo de combustible sería proporcionalmente menor por lo que deberia sobrar”. . Es decir, que cuando reconocen una parada por falta de combustible uno se pregunta qué ocurriría entonces si todas las unidades hubieran estado funcionando
Tal vez se justifiquen con que consumen combustibles diferentes
La opción cero les va a llegar prontito