Marejadas y fuertes inundaciones en los litorales sur y norte del occidente de Cuba, en especial en la zona del Malecón de La Habana, dejó el miércoles 9 de octubre el cruce al norte de la Isla del poderoso huracán Milton, que con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson embiste a la península de Florida.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) informó que durante la jornada en la región occidental se reportaron vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, reportó una racha máxima de 86 kilómetros por hora, mientras que en la provincia de Matanzas reportaron rachas de 69 kilómetros por hora en Varadero y de 68 kilómetros por hora en Playa Girón.
Durante la noche del miércoles se mantendrán fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud, aseguró el INSMET.
Continuarán también las fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluido el Malecón habanero. Las marejadas y las inundaciones costeras comenzarán a disminuir desde la tarde del jueves, indicó.
En las últimas horas, debido a la amplia circulación del huracán Milton y el paso de las bandas de alimentación asociadas con este sistema, se han reportado lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental. El jueves persistirán los nublados, con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en esa zona de la Isla.
El Gobierno de La Habana informó que la Empresa Provincial de Transporte decidió "ante el deterioro de las condiciones meteorológicas (...) trasladar la cabecera de la Ruta P2 (Alberro-Vedado) de (las calles) 3ra y E hacia G y Línea, comenzando aquí se viaje de regreso". Lo anterior, debido a las penetraciones del mar en el área.
Por su parte, las Rutas P5, P6, P9, P16, 55, que transitan por el tramo de Malecón desde 23 hasta Marina, "adoptarán el desvío establecido en estos casos (San Lázaro a calle L y 23) o (23 a calle O a Infanta a San Lázaro)".
Finalmente, "las rutas que transitan por el Túnel de la Bahía deben mantenerse atentas a las indicaciones de los oficiales de Tránsito ante posible inundación".
Asimismo, el teniente coronel Yunier Hernández Soto, jefe de la Defensa Civil de La Habana, aseguró que "desde horas tempranas se están tomando medidas con la limpieza, la desobstrucción de alcantarillados y la recogida de desechos sólidos" en el litoral de la capital cubana, donde los basureros permanecen varios días sin ser recogidos.
"En el área del Malecón ya es perceptible la entrada del mar, situación que debe mantenerse por cuatro o cinco horas, por lo que se indica al personal que vive en lugares aledaños cumplir las medidas establecidas por la Defensa Civil", concluyó el funcionario.
También en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque, y playa El Cajío, en Artemisa, se produjeron inundaciones por la subida del nivel del mar.
Milton continuó desplazándose al nordeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y está al cierre de este reporte muy próximo a la costa oeste de Florida. Durante la tarde ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.
Sus vientos máximos sostenidos son de 205 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central ha ascendido hasta 948 hectopascales.
En las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema mantenga su desplazamiento al nordeste con similar velocidad de traslación, para penetrar en tierra justo al sur de la bahía de Tampa. Luego debe inclinar su rumbo al este nordeste sobre la porción central de Florida y salir nuevamente al mar el jueves por la costa atlántica.