Los trenes de olas generados por el tránsito del huracán Milton a través del sudeste del golfo de México en dirección a la costa oeste de la península de la Florida, ocasionarán, desde el mediodía de este miércoles, fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en el litoral norte occidental, incluido el Malecón habanero.
La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), dijo al diario oficial Granma que en la tarde del martes ya se reportaban inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, las que también persistirán en el rango de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Según la experta, las bandas de alimentación asociadas a la amplia circulación de Milton mantendrán alta la probabilidad de ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en esa propia región de la Isla en cualquier horario del día, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades.
Luego de presentar fluctuaciones en su intensidad el huracán Milton alcanzó de nuevo la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, al tener vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, en tanto su presión mínima central descendió a 905 hectopascales.
El consenso de los modelos sugiere que el noveno huracán de la temporada ciclónica debe moverse este miércoles con un rumbo próximo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación, para aproximarse en la noche a la costa oeste de la Florida, donde las autoridades han ordenado la evacuación de la población.
El canal en Facebook de Transportación Habana informó que se decidió suspender desde las 3:40AM del martes el servicio de transportación por lancha en la Bahía de La Habana, "hasta que las condiciones permitan su restablecimiento".
Avanzada la madrugada de este miércoles, Tele Pinar informó a través de Facebook que tormentas y precipitaciones fuertes asociadas a las bandas de alimentación de Milton afectaban a la provincia de Pinar del Río.
Según el telecentro local, en San Juan y Martínez, La Palma e Isabel Rubio el martes registraron rachas de viento de 62, 60 y 60 kilómetros por hora, respectivamente.
Tomando en cuenta el valor mínimo de presión central de 897 hectopascales que registró el lunes, Milton clasifica como el quinto huracán más intenso reportado en la cuenca del Atlántico norte. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó de que "tiene el potencial de ser uno de los fenómenos más destructivos registrados para el centro-oeste de Florida".
El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa, Florida, advirtió de que "si Milton sigue su curso este será el huracán más poderoso en golpear la Bahía de Tampa en más de 100 años. Nadie en la zona ha experimentado antes un huracán tan fuerte".
La alcaldesa de esa ciudad, Jane Castor, emitió un duro anuncio para los residentes ante los peligros que entraña el poderoso huracán: "Helene fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico. Puedo decir sin dramatizar en absoluto que si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir", dijo la funcionaria, de acuerdo con un reporte de Local 10.
Florida ha ejecutado una de las mayores evacuaciones de la costa oeste. Once condados han declarado la evacuación obligatoria, lo que provocó un aumento del 150% en el tráfico.
El Departamento de Educación de Florida informó en su web sobre el masivo cierre de escuelas y universidades. Varios vuelos programados con destino a Florida y provenientes del estado sureño, así como de la zona de Baltimore-Washington, fueron suspendidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también advirtió a los residentes de Florida que Milton podría ser el huracán más devastador del último siglo en el estado, y los instó a evacuarse para preservar la vida.
"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", dijo Biden desde la Casa Blanca en un video publicado por NBC News.