Inundaciones costeras y fuertes vientos están afectando el martes 8 de octubre la región occidental de Cuba, en especial la parte oeste de Pinar del Río, por la aproximación del huracán Milton, que perdió algo de intensidad tras azotar el lunes último la península de Yucatán, en México.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) indicó en su Aviso de Ciclón Tropical número 7 que en atención a la "trayectoria del huracán Milton sobre el sudeste del golfo de México y su cercanía al occidente de Cuba, se están generando vientos del sur al suroeste con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con algunas rachas superiores".
Según la institución, "durante la tarde (del martes) habrá un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores".
"Desde la tarde de hoy habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud", añadió la nota.
De acuerdo con el pronóstico, "las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el Malecón habanero", por lo que las inundaciones se extenderán a la capital de la Isla cuando el fenómeno meteorológico se aproxime a las costas de Florida, en EEUU.
Según el INSMET, "la amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema mantendrán la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades desde la tarde de hoy y durante el día de mañana".
Tele Pinar compartió fotos tomadas de redes sociales que ilustran inundaciones por penetración del mar en la zona costera de Surgidero de Batabanó, al sur de Mayabeque.
Desde la Isla de la Juventud, la estatal Agencia Cubana de Noticias reportó que las autoridades locales esperan daños en el territorio por la cercanía del organismo ciclónico.
Luis Sánchez, jefe del departamento de pronósticos del INSMET en el municipio especial, dijo que a 11 días del paso del huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero que dejó a su paso daños significativos en el servicio eléctrico y la agricultura locales, Milton provocará marejadas en la costa sur pinera, lo que podría dificultar la navegación y provocar la penetración del mar en áreas bajas, especialmente en el poblado costero de Cocodrilo.
Por esa razón, los funcionarios ordenaron evacuar a las personas que viven en viviendas precarias hacia casas de vecinos con mejores estructuras, al tiempo que en un camión con contenedor se protegerán los bienes de los habitantes de la zona en riesgo.
Las empresas Pesca Isla y Flora y Fauna retornaron a tierra a sus trabajadores que se encontraban en alta mar y en los cayos del archipiélago de Los Canarreos, respectivamente, mientras que en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona se evacuaron las mercancías y aseguraron las amarras de los equipos de izaje para evitar daños.
Según el propio reporte, Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, advirtió sobre el riesgo de un posible rebrote del dengue. La funcionaria señaló, sin mencionar cifras, que "tras varias semanas bajo control, se ha detectado un aumento en la reactividad del virus, por lo que instó a la población a intensificar las medidas de higiene y prevención en sus hogares y centros de trabajo".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU informó que el sistema ciclónico ha tenido fluctuaciones en su intensidad en las últimas horas, aunque se mantiene como un huracán de gran intensidad.
Actualmente sus vientos máximos sostenidos son de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Al mediodía del martes, hora de Miami, su centro se estimó en los 22,8 grados de latitud norte y los 88,3 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a 365 kilómetros al oeste noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, y a 830 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.
Durante la mañana del martes, Milton inclinó su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación es ahora de 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema incline su rumbo más al nordeste, incrementando su velocidad de traslación, para aproximarse el miércoles a la costa oeste de la península de Florida, donde se están registrando evacuaciones masivas.
El NHC señaló que "este martes es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus hogares o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Los meteorólogos afirman que "es probable que el centro toque tierra a lo largo de la costa-central oeste de la península floridana el miércoles por la noche" y se desplace hacia el este-noreste a través del centro del estado hasta el jueves. Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", advierten.
Una buena justificación de la miseria en Cuba.