Back to top
Meteorología

Milton provoca el deterioro de la condiciones meteorológicas en el occidente de Cuba

El Instituto de Meteorología anticipa lluvias, vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora y marejadas durante las próximas 48 horas.

La Habana
Área de afectación del huracán Milton a su paso cerca de Cuba.
Área de afectación del huracán Milton a su paso cerca de Cuba. National Hurricane Center

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) alertó del deterioro de las condiciones del tiempo en la mitad occidental de Cuba por la proximidad del poderoso huracán Milton, que con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza por aguas del golfo de México en dirección a la península de Florida.

Según el Aviso Especial No. 1, "se estarán generando vientos del sur al suroeste desde la tarde de hoy (lunes 7 de octubre), con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, en la región occidental de Cuba".

Asimismo, agrega la información, "durante el día de mañana (martes 8) habrá un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde".

Desde la noche del lunes "habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante la madrugada del martes. Se iniciarán inundaciones costeras desde mañana en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el Malecón habanero", añade la nota del INSMET.

Durante el resto del lunes "las condiciones serán favorables para las lluvias en todo el país, principalmente en el interior y costa norte durante la tarde. La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema mantendrán la inestabilidad en el occidente, con chubascos y lluvias desde final de la noche de hoy".

Al cierre de este reporte, Milton se mantenía con lento movimiento hacia el este-sudeste sobre el golfo de México, en un proceso de rápida intensificación.

A las 11 de la mañana del lunes tenía vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y una presión mínima de 925 hectopascales. Durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrá con un desplazamiento similar, inclinando su trayectoria al este y transitando muy próximo o sobre la península de Yucatán, en México. 

A partir del martes, según los modelos de pronóstico, el huracán inclinará su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación, para aproximarse a la costa oeste de la península de Florida en la tarde-noche del miércoles. A esa zona debe llegar como un categoría 3.  

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, las máximas autoridades de Isla de la Juventud acordaron medidas de protección ante la aproximación de Milton, entre ellas la suspensión hasta nuevo aviso del trasiego marítimo de carga y pasajeros.

En los puertos de Batabanó y Nueva Gerona se trabaja en la desconcentración de las mercancías y protección de los medios de izaje, a fin de evitar pérdidas, aseguró el reporte.

Además, se orientó el retorno inmediato de los trabajadores de las empresas Pesca Isla y Flora y Fauna que se encuentran en alta mar y en cayos cercanos.

Tania Gil, subdelegada del Ministerio de la Agricultura, dijo que se llamó a acopiar y distribuir viandas y hortalizas aptas para el consumo para minimizar los daños en las cosechas, dado que los vientos pueden ocasionar pérdidas y los suelos están saturados de agua, por lo que las inminentes lluvias ocasionarán inundaciones.

Mientras, la doctora Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, aseguró que "se han adoptado medidas emergentes para hospitalizar a pacientes siquiátricos con conducta ambulante", en referencia a los indigentes que viven en las calles de los poblados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.