El huracán Milton se fortaleció el lunes 7 de octubre, hasta alcanzar categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en un organismo ciclónico "potencialmente catastrófico", reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.
Según el parte más reciente de la entidad, el sistema "tuvo un rápido fortalecimiento durante la noche" del domingo al lunes, y tiene ya vientos sostenidos del orden de los 240 km/h, con rachas superiores.
El Gobierno de México lanzó advertencias sobre el impacto de fuertes e intensas lluvias al noreste, oriente, sur y sureste del país, en especial sobre la península de Yucatán, que sufriría los embates más fuertes.
Aún cuando se mantiene algo alejado de las costas mexicanas y su centro no tocará tierra allí, se esperan fuertes precipitaciones en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán.
El NHC avisó que Milton podría tocar tierra el próximo miércoles en la costa oeste de Florida, lo cual causaría enormes daños en una zona que hace menos de dos semanas sufrió el impacto del huracán Helene.
Este organismo, que dejó más de 200 muertos y cuantiosos daños materiales, se convirtió en el huracán más mortífero en azotar EEUU en los últimos 50 años, solo por detrás del Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005.
De momento, se mantiene una alerta de huracán para la costa del golfo de Florida desde Chokoloskee, hacia el norte, hasta la desembocadura del río Suwanee.
Según los meteorólogos, la temperatura récord del golfo de México actúa como combustible para el huracán, lo que permitió en septiembre la rápida intensificación de Helene y ahora ha acelerado el fortalecimiento de Milton.
Al amanecer del lunes, el centro de circulación de Milton se localizó cerca de la latitud 21,8 Norte, longitud 92,2 Oeste y se estaba moviendo hacia el este-sureste, a cerca de 13 km/h.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, si bien el poderoso huracán no representa un peligro directo para Cuba, dada su cercanía se mantiene la vigilancia. La zona occidental de la Isla experimentará lluvias asociadas a las bandas de circulación del meteoro, así como vientos de depresión tropical y marejadas.