Back to top
Meteorología

Se forma una tormenta tropical en el golfo de México que dejará lluvias en el occidente de Cuba

El fenómeno, el número 14 de la actual temporada ciclónica, podría desarrollarse antes del miércoles, para convertirse en el huracán Milton.

Miami
Probable trayectoria del fenómeno meteorológico.
Probable trayectoria del fenómeno meteorológico. National Hurricane Center

Una perturbación tropical que transitó por los mares al sur de Cuba durante la última semana se organizó mejor en el golfo de México, donde se fortaleció hasta convertirse el sábado 5 de octubre en la depresión tropical número 14 de la actual temporada ciclónica, y solo horas después en tormenta, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

El fenómeno atmosférico, que podría desarrollarse más antes del miércoles, para convertirse en el huracán Milton, cruzaría por el centro del golfo en dirección a Florida, dejando lluvias en la mitad occidental de Cuba, que hace apenas diez días sufrió el azote del huracán Helene.

De acuerdo con el NHC, "se espera que toque tierra a lo largo de la costa oeste de Florida a mediados de semana cerca de Tampa", posiblemente como un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.

En su boletín de las 11:00AM del sábado, la entidad detalló que el sistema se encontraba a 338 km al noreste de Veracruz, México, y 563 km de Progreso, México. 

Los vientos del sistema están alcanzando velocidades de 56 km/h, mientras avanza hacia el norte noreste a una velocidad de 9,6 km/h. Se espera que su movimiento se acelere y el fenómeno se fortalezca progresivamente durante los próximos días.

Según el NHC, "las áreas de interés del sistema son la península de Yucatán en México, la península de Florida, los cayos de Florida y el noroeste de Bahamas". 

De igual forma, el organismo ha alertado sobre la posibilidad de que "se emitan vigilancias de huracán y de tormenta tropical para algunas porciones de Florida el domingo".

La tormenta tropical ya está generando precipitaciones y tormentas eléctricas en el suroeste del golfo de México. Estas condiciones meteorológicas podrían intensificarse y provocar lluvias torrenciales en gran parte de Florida desde finales de este fin de semana hasta mediados de la próxima semana. 

El impacto esperado en Florida, donde varias zonas fueron devastadas por el impacto de Helene, que dejó más de 200 muertos, incluye marejadas ciclónicas significativas, lluvias intensas y vientos huracanados severos. Estas condiciones son motivo de inquietud no solo para los residentes de la península, sino también para el noroeste de Bahamas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.