El periodista Enrique González Alonso, del medio oficial local de Pinar del Río, Periódico Guerrillero, denunció este martes la falta de limpieza de alcantarillas, desagües y tragantes de la provincia, a pesar del peligro de que la tormenta tropical Helene provoque inundaciones.
"Ante las persistentes lluvias, el manto freático se satura, y las aguas corren e inundan zonas bajas, aquí en la Ciudad bajan por la calle San Juan, y tributan al arroyo Galiano, desbordándose en algunos puntos aledaños a las casas, me recuerdo el reparto Otero, y otras locaciones por donde fluye la riada. Inundando casas", enumeró González Alonso las consecuencias que suelen causar en Pinar del Río las lluvias intensas, en su cuenta de la red social Facebook.
El periodista recordó que, en 1982, el huracán Alberto "y su llamado 'Golpe de agua' o 'Palo de agua' a lo cubano fue un ejemplo de la 'marea' de agua por las intensas lluvias...".
"Ahora, no he visto en la ciudad la limpieza de alcantarillas tragantes, o desagües, teniendo también en cuenta los depósitos de basura u otros desechos, que al ser arrastrados obstruyen las vías de escape del agua", criticó.
"La zona sur de la provincia incluyendo el poblado de la Coloma, dónde ya hay experiencias previas...", señaló González Alonso.
Sin embargo, las medidas anunciadas por las autoridades de la provincia occidental cubana ante el paso de la tormenta evidencian que hay conciencia del peligro de inundación.
Precisamente, el medio oficial Juventud Rebelde mencionó el peligro de que la zona sur del territorio sufra inundaciones, al informar este martes sobre la activación de los puestos de dirección del Gobierno Provincial y los municipales, por parte del grupo temporal de trabajo creado para este tipo de situaciones.
"El grupo temporal de trabajo, activado para este tipo de situaciones, dispuso la activación de los puestos de dirección del Gobierno Provincial y los municipales. Se precisó que la tormenta tropical puede provocar áreas de extensas lluvias e inundaciones súbitas, sobre todo, en la zona sur del territorio", afirmó el medio estatal.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, insistió, según Juventud Rebelde, en que "las medidas hay que ajustarlas a las características de cada lugar y lo más importante es la protección de las vidas humanas".
Por ello, recalcó "la urgencia de trasladar, en caso de ser necesario, a las personas que residen en lugares bajos y zonas costeras", de acuerdo con el medio estatal.
De acuerdo con el medio estatal la directora general de Salud, la doctora Sandra Ramírez Guzmán, informó que fueron activadas las brigadas médicas para las comunidades que lo requieran por peligro de inundación, y las embarazadas y lactantes que viven en zonas de riesgo.
La nota de Juventud Rebelde no menciona ninguna orientación respecto a la limpieza de alcantarillas, tragantes y desagües en la provincia.
En La Habana, donde también se esperan fuertes lluvias por el paso de Helene, numerosos residentes denunciaron este martes en las redes sociales los enormes basureros que permanecen sin ser recogidos por toda la ciudad. No sería la primera vez que lluvias intensas provocan inundaciones que empeoran la tupición de tragantes y desagües a causa de la basura.
Este martes, de las 24 presas de Pinar del Río, 15 ya estaban vertiendo. Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos, dijo a Juventud Rebelde que los embalses se mantenían al 88% de su capacidad de llenado.
Citados por el medio oficial Granma, los especialistas de recursos hidráulicos aseguraron que el estado técnico de los embalses es favorable y que están en condiciones de asimilar más de 100 millones de metros cúbicos de agua.
Yoel Hernández, delegado de la Agricultura, informó que las lluvias deben beneficiar los cultivos de plátano, mientras que los más de 35.000 canteros de tabaco que había regados ya estaban protegidos.
Las medidas tomadas por el grupo temporal de trabajo de Pinar del Río, citadas por Juventud Rebelde y Granma, incluyen la suspensión de las clases, así como mantener a los estudiantes internos en las escuelas.
"La distribución de la canasta básica se mantiene hasta que las condiciones del tiempo lo permitan y se protegen los recursos almacenados", precisó el medio estatal.
La vicegobernadora de la provincia, Niurka Rodríguez Hernández, afirmó que es importante garantizar la alimentación de los adultos mayores que reciben el servicio del Sistema de Atención a las Familias (SAF) y de las Casas de abuelos.
Todas las embarcaciones de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma retornaron a puerto.