Una zona de bajas presiones en el mar Caribe occidental al sur de Cuba que podría alcanzar fuerza de tormenta tropical e incluso huracán cerca de la Isla provocará a partir del martes 24 de septiembre el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la mitad occidental del país.
Según un reporte del estatal Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el fenómeno, que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se ha organizado mejor en las últimas 12 horas, provocará intensas precipitaciones en las regiones occidental y central del país.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos de Pinar del Río, entre el martes y el miércoles próximos ese territorio podría tener acumulados de alrededor de 150 a 200 milímetros de lluvias, que podrán superar los 300mm en el extremo más occidental.
El INSMET difundió una nota el lunes 23 de septiembre señalando que mantiene la vigilancia sobre el área de bajas presiones. Especificó que "independientemente del desarrollo y la futura trayectoria que pueda tener este sistema, se espera que en los próximos días se produzcan numerosas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades a partir de la tarde-noche del martes 24. En dependencia de su trayectoria puede incrementarse la fuerza de los vientos y producirse inundaciones costeras en el sur de la región occidental de Cuba".
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó también el lunes que el impacto sobre Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y la península de Yucatán, en México, podría incluir "condiciones de huracán".
La perturbación se mueve en dirección norte y se ubica este lunes a 563 kilómetros al sur-sureste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Tenía vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora y se movía a unos diez km/h.
A las 8:00AM del miércoles próximo su centro podría cruzar las aguas del estrecho de Yucatán. Los vientos de depresión tropical cubrirían en ese momento hasta la provincia de Villa Clara.
El fenómeno, prosigue la nota, se intensificará en el golfo de México, para impactar la costa de Florida el jueves como un huracán de gran intensidad.
Las autoridades de México emitieron un aviso de tormenta tropical para la península de Yucatán desde Río Lagartos a Tulum, y de vigilancia de huracán desde cabo Catoche a Tulum.
Ahora tendrán un nuevo chivo expiatorio para justificar las penurias.
Ya los gringos van a tener el pretexto que tanto necesitan para tirarle el cabo a su protegido y evitar su colapso jjj...
Saquen las palanganas y ponganlas a llenar (despues no se quejen del "bloqueo"....
Que Dios nos coja confesados, los cubanos no necesitamos mas miseria.
El cartel de Punto Cero esta rogando porque el ciclon cruce por el campo de concentracion y asi tener razones para pedir donaciones que pueda vender en dolares o enviar a sus reservas, a la vez que justifica el apagon total.
Perfecto, más donaciones para el pue... digo, el gobierno.