Chubascos, tormentas eléctricas y lluvias, que podrían llegar a ser intensas, afectarán a todo el territorio de Cuba a partir de este viernes 2 de agosto, advirtió el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
En su primer aviso especial relacionado con la situación, la entidad estatal anunció que "se incrementarán las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades a partir de mañana viernes en las regiones oriental y central de Cuba".
Esa situación, agregó la nota, se extenderá a partir del sábado 3 y el domingo 4 a la región occidental.
"En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden ocurrir rachas de vientos fuertes e incluso tormentas locales severas. Se debe prestar mucha atención a las inundaciones que pudieran generarse en zonas bajas y de mal drenaje", advirtió la nota.
La institución señaló que esta situación está asociada a una activa onda tropical que transita sobre República Dominicana, y que tiene una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. Estas afectan a ese país caribeño y a Haití, así como a las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del mar Caribe oriental.
DIARIO DE CUBA comprobó con personas residentes en la provincia de Holguín que allí el tiempo se ha deteriorado, con nublados y rachas de viento moderadas.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos, "en las próximas 24 a 48 horas se formará una zona de bajas presiones en el seno de la onda tropical, próxima o sobre el territorio nacional. Este sistema se desplazará entre el oeste y oeste-noroeste sobre el oriente de Cuba mañana viernes 2 y sobre el centro y occidente del país el sábado 3".
Posteriormente, el fenómeno atmosférico se internará en el estrecho de Florida e irá hacia el sudeste del Golfo de México, "donde pudiera encontrar condiciones favorables para el desarrollo ciclónico tropical y convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical, con un movimiento más al noroeste a partir del domingo 4", añadió la nota.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que las condiciones meteorológicas en la zona por donde cruza la perturbación favorecerán su desarrollo ciclónico.
Al momento de redactar esta nota, la perturbación cuenta con una probabilidad del 30% de convertirse en un sistema ciclónico en las próximas 48 horas, informó el centro meteorológico, con sede en Miami.
Entre fines de junio e inicios de julio, el huracán Beryl, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, impactó áreas del Caribe, la mexicana península del Yucatán y del Golfo de México, incluido el estado de Texas, EEUU, en lo que fue un adelanto de lo que se espera sea una temporada ciclónica muy activa.
Lo que faltaba, a Cuba le caen todas las desgracias.
Yo diría que "que bueno" porque la lluvia está entre las mejores cosas que ha hecho Dios. El problema es que se van a joder unas cuantas gentes y a caer unos cuantos edificios como resultado.