Back to top
Meteorología

Lluvias, marejadas y vientos deja el huracán Beryl a su paso por mares al sur de Cuba

En Granma reportan fuerte oleaje y vientos sostenidos, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y rachas superiores.

La Habana
El huracán Beryl y sus bandas de alimentación que afectan a Cuba.
El huracán Beryl y sus bandas de alimentación que afectan a Cuba. National Hurricane Center

El huracán Beryl, que transita por mares al sur de Cuba en dirección oeste, está provocando lluvias, marejadas y vientos en zonas del oriente de la Isla, situación que se mantendrá en las próximas horas y luego se extenderá hacia la mitad occidental del país.

De acuerdo con el reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, si bien durante las últimas horas el meteoro se ha debilitado, aún tiene vientos máximos de 220 kilómetros por hora (km/h), mientras azota a Jamaica e Islas Caimán. 

Según la entidad, el jueves en las regiones central y occidental las bandas externas de Beryl ocasionarán desde la madrugada chubascos y lluvias a intervalos, que pueden llegar a ser intensas, así como algunas tormentas eléctricas.

El Centro de Pronósticos precisó que, aunque el huracán no afectará directamente al país, sus bandas de alimentación favorecerán el predominio de nublados en gran parte de la Isla, incentivando la ocurrencia de chubascos y lluvias desde horas de la mañana.

Asimismo, se producirán vientos del nordeste al este en occidente con velocidades entre 20 y 35 km/h, superiores en rachas en la Isla de la Juventud y en el extremo más occidental del país.

Las autoridades de la provincia Granma reportaron a partir de la mañana del miércoles marejadas y vientos sostenidos con velocidades de entre 40 y 60 km/h, con rachas superiores en el sur de ese territorio, el que mayor cercanía tuvo con Beryl.

La local CMKX Radio Bayamo reportó desde Pilón, en el extremo sur granmense, el deterioro del tiempo en la costa del Hotel Marea del Portillo. Según el medio oficial, todos los turistas, trabajadores y recursos de la instalación estaban protegidos ante la influencia del meteoro.

Las autoridades del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno en Granma recorrieron la zona. Dayamis Silva Lara, primera secretaria del PCC en Pilón dijo que "se protegieron las comunidades proclives a inundaciones, se distribuyó la canasta básica en todas las bodegas y se dispuso de equipos de guardia en el Hospital Félix Lugones, para asistir  a personas con dificultades de salud", informó CMKX.

El periódico oficial La Demajagua reportó la ocurrencia de lluvias en toda la provincia durante la tarde noche del miércoles, que son más acentuadas en la zona montañosa y costera del litoral granmense.

También en Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA, existía un deterioro de las condiciones meteorológicas.

Ezequiel Cadrelo Corrías, meteorólogo granmense, dijo que "las lluvias irán de moderadas a intensas, sobre todo en el litoral, acompañadas de penetración del mar en zonas bajas. El jueves persistirán en la zona de montaña; marejadas en Cabo Cruz y fuerte oleaje en los municipios de Campechuela, Manzanillo, Pilón y  Niquero".

"En las últimas observaciones del radar podemos ver definido el centro de circulación del huracán Beryl a 384 km al sur este desde el radar de Pilón, moviéndose al oeste noroeste", agregó Edgar Quintana Valdés, subdirector del centro meteorológico provincial.

La agencia AP reportó que el poderoso huracán ha matado al menos seis personas en su paso por el sureste del Caribe.

Se pronostica que Beryl se debilitará ligeramente durante el próximo día o dos, pero aún tendrá la fuerza de un huracán mayor o cerca de ella cuando pase cerca de las Islas Caimán el jueves y siga rumbo a la península de Yucatán, en México, el viernes.

Al cierre de este reporte, Jamaica se encontraba en estado de emergencia, ya que la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del fenómeno meteorológico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.