Back to top
Clima

Beryl escala a la categoría 5 y deja 'inmensa destrucción' en San Vicente y las Granadinas

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU estima que el huracán lleve vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica esta semana.

Madrid
Una de las islas de San Vicente y las Granadinas azotada por Beryl.
Una de las islas de San Vicente y las Granadinas azotada por Beryl. Ralph Gonsalves/ Facebook

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, sus siglas en inglés) elevó a Beryl a la categoría 5, máxima en la escala Saffir Simpson de huracanes, después de que arrasó varias islas del sur del Caribe oriental y durante su trayectoria hacia la costa de Jamaica.

"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", estimó el NHC en un aviso publicado en su página web.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona murió y que hay una "inmensa destrucción" por el paso de Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan, precisó un reporte de EFE.

"Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos", lamentó el primer ministro sanvicentino.

Gonsalves dijo en la emisora NBC Radio que un "muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo" toda la nación.

"Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas", añadió.

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: "Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union".

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el NHC.

En Granada, el primer ministro de la isla, Dickon Mitchell, dijo en la tarde del lunes que Beryl azotó el país provocando "grandes daños" en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

"No hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos", declaró Mitchell en una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que el gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, informó de que "hubo devastación por todas partes".

"Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles", añadió Mitchell.

El mandatario afirmó que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales. Dijo que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla y que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros. Mitchell se mostró optimista en que la Comunidad del Caribe (Caricom) lo asistirá tras el impacto del potente huracán.

En EEUU, el presidente, Joe Biden, señaló este lunes que su Administración se encuentra "lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses" y "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses".

Biden dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) "tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región".

Aunque la trayectoria pronosticada del huracán Beryl lo aleja de Cuba y lo acerca a la península de Yucatán, adonde podría llegar a mediados de esta semana, el Instituto de Meteorología mantienen los avisos de ciclón tropical y la vigilancia del ciclón.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EEUU, este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Cojone, la verdad que acabó 😬.

Los del régimen cubano lamentan que Beryl no pasó por Cuba; de otro modo, lloverían donativos para robarlos.