El huracán Beryl seguirá siendo "significativo durante todo su recorrido" por el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, luego de que el fenómeno atmosférico azotara el arco de las Antillas Menores con fuerza cuatro de cinco en la escala Saffir-Simpson durante este lunes 1 de julio.
El NHC emitió alertas de fuertes tormentas en Haití y la República Dominicana y advertencias para Jamaica y las islas Caimán. La trayectoria pronosticada del fenómeno lo aleja de Cuba y lo acerca a la península de Yucatán, adonde podría llegar a mediados de esta semana.
Si bien se espera que la tormenta se debilite levemente sobre el mar Caribe, esta seguirá una trayectoria que la llevará aún con categoría de huracán hacia territorio de México, adonde debe llegar el viernes.
Según el reporte de CNN, Beryl tocó tierra poco después de las 11:00AM en la isla Carriacou, de Granada, con vientos máximos de 241 kilómetros por hora (km/h). Sería este el huracán más fuerte conocido que ha pasado por ese territorio desde 1851, fecha a partir de la que se tienen datos.
Hubo "informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique", dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa el lunes.
"En media hora, Carriacou fue aplastado", señaló, según CNN, en referencia a una pequeña isla de Granada.
Mitchell dijo que no había informes inmediatos de muertos o heridos, pero advirtió que eso podría cambiar.
"Hay que apreciar la ferocidad y la fuerza del huracán y, por lo tanto, aún no estamos fuera de peligro", dijo. "Y no podemos decir con certeza que nadie haya resultado herido o que no haya habido pérdida de vidas como resultado del huracán", señaló.
"Alrededor del 95% de la isla de Granada se ha quedado sin electricidad debido al huracán Beryl", dijo a CNN el lunes Neila K. Ettienne, secretaria de prensa de la oficina del primer ministro. Las telecomunicaciones en Granada están caídas y algunas personas han perdido el servicio de Internet, explicó la funcionaria.
Los aeropuertos de Barbados, Granada y Santa Lucía estaban cerrados el domingo por la noche, a medida que se acercaba Beryl. El Aeropuerto Internacional Maurice Bishop, de Granada, debe reabrir el martes por la mañana, dijo un portavoz. El Aeropuerto Internacional Grantley Adams, en Barbados, y los aeropuertos internacionales Hewanorra y George Charles, de Santa Lucía, también han suspendido sus operaciones.
La llegada de Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el fenómeno de categoría 4 más temprano registrado en el Océano Atlántico y el único de esa magnitud en el mes de junio.
Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes estará lejos de ser normal.
"Beryl está rompiendo récords para junio porque el océano está tan caliente ahora como lo estaría normalmente en el pico de la temporada de huracanes", dijo para el reporte de CNN Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.
Los vientos huracanados de Beryl se extienden a unos 65 kilómetros del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden alrededor de 200 kilómetros.
"También se espera que las marejadas lleguen a las costas del sur de Puerto Rico y La Española desde esta noche hasta el martes. Se espera que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes de resaca que pongan en peligro la vida", señaló el NHC.
Los mandamases de Cuba lamentan que Beryl no pasará por Cuba porque no habría donativos que robar.