Back to top
Meteorología

Se forma la tormenta tropical Beryl, que podría azotar a Cuba con fuerza de huracán

Zonas de la región occidental, en especial La Habana, aún se recuperan de las severas inundaciones de la pasada semana.

La Habana
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Beryl.
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Beryl. INSMET

La tarde del viernes 28 de junio se formó en el océano Atlántico la depresión tropical Beryl, que evolucionó en pocas horas a tormenta tropical y podría estar afectando con categoría de huracán zonas de Cuba a mediados de la semana entrante.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la Isla, el fenómeno atmosférico "mostró signos de una mejor organización en su circulación, así como un incremento de las zonas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro".

Beryl tiene por el momento vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 1.006 hectopascales, indicó el reporte.

A las 11 de la noche del viernes, su región central se localizaba en los 9.3 grados de latitud norte y 43.6 grados de longitud oeste, a unos 1.785 kilómetros al estesudeste de Barbados. Se mueve con un rumbo próximo al oeste, a razón de 30 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas debe continuar desplazándose con un rumbo próximo al oeste noroeste, ganando más en organización e intensidad, y pudiera convertirse en huracán durante el domingo, antes de alcanzar el arco de las Antillas Menores, limite oriental del mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami pronosticó que el sistema podría acercarse a Cuba para el 4 de julio.

Los meteorólogos predicen una temporada de huracanes 2024 "por encima de lo normal," con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EEUU pronosticando entre 17 y 25 tormentas con nombre, de ocho a 13 huracanes y entre cuatro a siete huracanes mayores.

De impactar Cuba, el meteoro empeoraría las condiciones que viven los habitantes de la Isla. Zonas de la región occidental, en especial La Habana, sufrieron severas inundaciones la pasada semana, lo que puso en evidencia la fragilidad de los sistemas de desagüe y alcantarillado, una situación que empeora la acumulación de desechos que permanecen sin recoger durante semanas.

Esa situación provocó, además, numerosos derrumbes en La Habana y Matanzas, así como pérdidas en la agricultura en Pinar del Río.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Cuba es un acumulado de desinterés por parte de la dictadura, cada gota de agua influye.

Beryl, llevate a Raúl Castro y que se pierda como Matías Pérez.

Profile picture for user GigaPanda

Pobre Habana Vieja.

Y pobre Pinar del Río que en los últimos años no ha tenido respiro.