El huracán Beryl se convirtió en el fenómeno de su tipo que más rápido alcanzó la categoría 4 de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, horas antes de ingresar al mar Caribe y azotar a las Antillas Menores, en lo que los meteorólogos calificaron como una situación "catastrófica".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el meteoro afectará a partir de las primeras horas del lunes a la mayoría de las Islas de Barlovento, aunque su periferia golpeará con condiciones de tormenta tropical a Martinica y Dominica.
El centro del huracán se situaba la tarde del domingo 30 de junio a 565 km al este-sureste de Barbados. Continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
El huracán, según las previsiones, reducirá su intensidad a partir del martes y el próximo viernes 5 de julio se aproximará a las costas de la península de Yucatán, en México, con categoría 1.
"Se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, amenazas para la vida y olas dañinas cuando Beryl pase por encima de parte de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo en San Vicente y las Granadinas, así como Granada", alertó el NHC.
"Además, se esperan fuertes precipitaciones e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento. La Española, Jamaica, Islas Caimán y el resto del noroeste del Caribe deben monitorear su progreso. Hay gran incertidumbre los días 4 y 5", añadió el pronóstico.
El diagnóstico de su trayectoria en las últimas horas lo ha alejado del impacto contra la costa de Cuba, aunque la zona sur del país podría sufrir marejadas, lluvias fuertes e incluso vientos, si bien no de fuerza de huracán.
La rápida intensificación de Beryl en un momento del año tan inusual para esta clase de fenómenos tropicales se debe a que encontró condiciones atmosféricas ideales que generalmente se reservan para el pico de la temporada ciclónica, alrededor de septiembre.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales unos siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar entre 17 y 25 tormentas con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
La “resistencia creativa” puede ajustar alas a la basura, a ver si los vientos huracanados se la lleva.
Coño, que pena, los de arriba contaban con unas cuantas donaciones "para el pueblo".
no t preocupes q ellos cuentan con una o 2 embestidas hasta noviembre ,esto empieza ahora.