Back to top
Meteorología

Las autoridades de Cuba se preparan para el impacto del huracán Beryl

El fenómeno se desplaza con categoría 4 al sur de República Dominicana. Sus efectos comenzarán a sentirse en la zona suroriental de Cuba a partir de este miércoles.

La Habana
Inundaciones en La Habana. DDC TV
El huracán Beryl atravesando el Caribe el martes 2 de julio.
El huracán Beryl atravesando el Caribe el martes 2 de julio. National Hurricane Center

Las autoridades cubanas esperan que el cruce por mares al sur de la Isla del poderoso huracán Beryl provoque fuertes lluvias, por lo que anunciaron medidas para prevenir inundaciones, en especial en el litoral habanero, como ya ocurriera hace pocos días tras fuertes precipitaciones.

Según el reporte de la oficial agencia Prensa Latina, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Pardo Guerra, se reunió con funcionarios para revisar "las decisiones adoptadas en La Habana para enfrentar la actual situación meteorológica, que provoca inundaciones en arterias próximas al litoral capitalino".

La nota asegura que el militar y las principales autoridades políticas de La Habana revisaron el cumplimiento de medidas que priorizan la limpieza de vías, la desobstrucción de desagües, la recogida de desechos sólidos y la atención a las zonas identificadas como áreas de inundaciones, en las que el agua subió a más de un metro de altura durante las recientes lluvias.

Además, el jefe de la Defensa Civil en La Habana, teniente coronel Yunier Hernández, dijo que fueron chequeados los centros de evacuación y de elaboración de alimentos que prestarán servicio a las personas que lo requieran.

También se revisó "la vitalidad del suministro de energía eléctrica a los hospitales, policlínicos, consultorios, bancos de sangre, como parte de las medidas que se adoptan en esta etapa de prevención".

Los funcionarios habrían dado seguimiento a la poda de árboles, la limpieza de las principales avenidas de la capital, entre otras tareas.

Miguel Díaz-Canel aseguró en X que si bien "Cuba no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl, durante su paso por los mares al sur de la Isla podemos sentir algunos de sus efectos. Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil".

Al cierre de este reporte, y tras azotar varias islas de las Antillas Menores y dejar lluvias en Puerto Rico en Venezuela, Beryl se desplaza con categoría 4 al sur de República Dominicana. 

Sus efectos comenzarán a sentirse en la zona suroriental de Cuba a partir de este miércoles 3 de julio, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de EEUU. Allí habrá no solo lluvias, sino también vientos de depresión tropical y marejadas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que los vientos del huracán son de 250 kilómetros por hora, y ahora es categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima has ascendido hasta 943 hectopascales.

En su trayectoria por los mares al sur del oriente cubano, se producirá un incremento de los vientos en la región oriental, que en la tarde puede alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores en el sur de Granma. En el resto de la región oriental los vientos estarán entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Desde la mañana del miércoles se nublará en la región oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Al final de la tarde y la noche también pueden producirse algunas lluvias en el sur de la región central, por la circulación de las bandas más externas asociadas a este organismo ciclónico, en las que no se descarta que puedan ocurrir lluvias fuertes.

Habrá marejadas en ambas costas de la región oriental, que desde la tarde se incrementarán a fuertes marejadas en el sur de Granma y la zona costera del municipio Guamá, en Santiago de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. 

Estas marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves al sur de centro y posteriormente al occidente en la mañana de ese día, en donde llegarán a ser fuertes en el sur de Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral.

En Granada, Beryl dejó tres muertos, más otro fallecido en San Vicente y las Granadinas, si bien estas son cifras preliminares. Su paso provocó una destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones.

Las fuertes lluvias generadas al paso del fenómeno atmosférico también dejaron graves inundaciones en la ciudad de Cumanacoa, en el estado de Sucre, en el noreste de Venezuela, confirmó este martes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

El próximo punto donde el huracán tocará tierra, posiblemente con categoría 3 ó 4, será en Jamaica, y después seguirá avanzando rumbo a la península de Yucatán, en México, al tiempo que pierde intensidad. 

Para las primeras horas del jueves, Beryl podría ser un huracán categoría 2 y avanzar por el Mar Caribe, causando lluvias en Cuba, Haití, Islas Caimán, el norte de Venezuela y Colombia

El NHC reconoció que Beryl ha perdido algo de fuerza, pero aún así lo definió como "potencialmente catastrófico", y apuntó que "podría traer vientos potencialmente mortales y mareas ciclónicas a Jamaica".

Los meteorólogos advierten que el ciclón significará un extremo peligro, ya que contará con una gran magnitud a medida que avance sobre el Caribe oriental, con "cierto debilitamiento" en la noche del martes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pericoperez

QUE SE LLEVE EL PCC, CTC, FMC, UJC, MTT, ASAMBLE DEL PODER POPULAR, COMITE CENTRAL, BURO POLITICO, CONSEJO DE ESTADOS. QUE SE LLEVE A TODOS LOS MINISTROS, GENERALES, SINDICATOS, CDR. A LOS MATONES, REPRESORES, CHIVATOS, QUE SE LLEVE A TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL PARA EL INFIERNO.