Back to top
Emigración

A pesar del mal tiempo en el Golfo de México, siete balseros cubanos llegan vivos a Isla Mujeres

'Los migrantes arribaron a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera, la cual quedó varada entre las rocas detrás del hotel MIA', detallan las autoridades locales.

Querétaro
Embarcación utilizada por los balseros cubanos.
Embarcación utilizada por los balseros cubanos. Diario Cambio 22

Siete balseros cubanos fueron rescatados este fin de semana por las autoridades de Isla Mujeres, en México, en medio de condiciones climáticas desfavorables y ante el asombro de que, a pesar de las olas y los vientos fuertes en el Golfo de México, hayan llegado con vida a dicha zona turística, informó el medio local Diario Cambio 22.

"Los migrantes arribaron a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera, la cual quedó varada entre las rocas detrás del hotel MIA", detalló la Novena Región Naval de la Armada de México, responsable del operativo.

Durante el auxilio a los siete migrantes, todos hombres, "se actuó con apego y respeto de los derechos humanos", indicaron. En el lugar del rescate fueron analizados médicamente y luego trasladados a bordo de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, hacia la Estación Naval de Puerto Juárez, en Quintana Roo, donde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y de Sanidad Internacional, a fin de llevar a cabo los trámites legales correspondientes durante su estancia en territorio mexicano.

En el área ya son perceptibles los cambios meteorológicos asociados al huracán Beryl, que se convirtió en el fenómeno de su tipo que más rápido alcanzó la categoría 4 de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, horas antes de ingresar al mar Caribe y azotar a las Antillas Menores, en lo que los meteorólogos calificaron como una situación "catastrófica".

El huracán, según las previsiones, reducirá su intensidad a partir del martes y el próximo viernes 5 de julio se aproximará a las costas de la península de Yucatán, en México, con categoría 1, no obstante, sus efectos ya pueden sentirse allí.

"Se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, amenazas para la vida y olas dañinas cuando Beryl pase por encima de parte de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo en San Vicente y las Granadinas, así como Granada", alertó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

"Además, se esperan fuertes precipitaciones e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento. La Española, Jamaica, Islas Caimán y el resto del noroeste del Caribe deben monitorear su progreso. Hay gran incertidumbre los días 4 y 5", añadió el pronóstico.

En cuanto a los balseros cubanos, son parte de la fuerte ola migratoria que se ha instalado como el día a día en la Isla, evidenciando el resquebrajamiento integral de la sociedad cubana. En mayo, cuatro cubanos, fueron rescatados luego de pasar 37 días a la deriva en el Golfo de México. A ellos, el Instituto Nacional de Migración de México les otorgó la regularización por situación humanitaria, algo que piden los siete balseros rescatados en Isla Mujeres.

En mayo, asimismo, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelaron que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en México 10.466 migrantes irregulares cubanos.

Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en esa nación en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.