Un grupo de 19 cubanos que aparentemente intentaron salir del país de manera ilegal se encuentra perdido en algún punto de la costa occidental de la Isla, entre las provincias de Artemisa y Mayabeque, según un pedido de ayuda publicado en Facebook por la plataforma feminista Yo Sí Te Creo este domingo.
De acuerdo con la publicación, se trata de 12 hombres y siete mujeres, entre las que se encuentra Melisa Odaisi Peraza, cuya desaparición había reportado la plataforma feminista cubana un día antes.
La joven se comunicó con su familia en Cárdenas para darle los datos de su ubicación, pero ni ella nadie del grupo pudo enviar la geolocalización, "porque apenas tienen cobertura ni batería", explicó Yo Sí Te Creo, que perdió contacto con el grupo desde las 3:12 PM, hora de Cuba.
Al grupo le queda poca agua, por lo que la organización pide que "las autoridades se movilicen sin demora para localizarles".
Este mismo domingo, una usuaria identificada como Anayansi Carmona se unió al grupo de Facebook "Se busca familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar" para reportar la desaparición en el mar de unos amigos que, según escribió, salieron "pero no pudieron realizar sus sueños".
La usuaria no dio detalles sobre el número ni el sexo de las personas que componían el grupo, por lo que no es posible asegurar que se trate de los mismos que se encuentran perdidos entre Mayabeque y Artemisa.
Ni las altas probabilidades de perder la vida en el mar o a manos de coyotes, en las ruta migratoria terrestre por Centroamérica, ni la posibilidad de ser deportados desde Estados Unidos, si logran llegar, detiene a los cubanos que huyen de la crisis económica que los ahoga en la Isla.
Otros 51 cubanos, que viajaban a bordo de embarcaciones artesanales, fueron rescatados en el mar por la Marina de México, el pasado viernes.
El medio local TV Q. Roo informó que la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval recibió una llamada de emergencia, en la que se informó sobre dos embarcaciones menores con un total de 51 personas que se encontraban a unos siete kilómetros de al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Una Patrulla Interceptora de la Novena Región Naval y dos embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres llevaron a cabo el rescate.
El reporte destacó que los balseros fueron sometidos a revisión médica por personal de Sanidad Naval y que todos se encontraban en buen estado de salud.
El medio también aseguró que "en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de las personas auxiliadas". Los migrantes fueron trasladados a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde se les entregó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites legales correspondientes. La nota no aclaró si los balseros serán devueltos a la Cuba.
Cinco días antes, la página de Facebook Fuerza Coordinada Tlaxcala informó que 450 migrantes, entre los que había un grupo no precisado de cubanos, habían sido interceptados y serían repatriados a sus países de origen.
Más afortunados fueron cuatro balseros cubanos, que fueron rescatados el 4 de mayo tras estar 37 días a la deriva en el Golfo de México. El Instituto Nacional de Migración de México les otorgó la regularización por situación humanitaria.
En la misma fecha en que fueron rescatados los cuatro balseros, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelaron que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en México 10.466 migrantes irregulares cubanos.
Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en esa nación en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).
Quizás, hablando rápido con los pescadores del área den un golpe de suerte con los balseros.
Difícilmente salgan a gastar combustible buscando balseros. Sin embargo, el hecho que ciudadanos cubanos en la isla pidan el rescate de otros cubanos en el mar, conforma una manifestación cívica de importancia. Porque los ciudadanos cubanos abogando por otros cubanos, fortalecen la sociedad civil y la comunidad.