Los cuatro cubanos que estuvieron 37 días a la deriva en el Golfo de México podrán permanecer en ese país, como solicitaron luego de ser rescatados por un grupo de pescadores.
El Instituto Nacional de Migración de México les está otorgando la regularización por situación humanitaria, informó el medio local Milenio.
"El hospital determinó que no pueden viajar, entonces es una situación que nosotros aprovechamos para poderles dar la regularización por razones humanitarias, ayer (7 de mayo) empezaron su trámite para entregarlos el día de hoy (8 de mayo)", dijo al medio el titular del organismo en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez.
Los cuatro balseros fueron encontrados el 4 de mayo en las costas de San Fernando, en la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas, en un grave estado de deshidratación e inanición.
El encargado del Instituto en ese estado mexicano, donde fueron hospitalizados los cuatro cubanos, informó que dos ya recibieron el alta.
Se trata de Yurieski Romero Hernandez y Mario Sergio Márquez, quienes fueron trasladados a la Casa del Migrante en el municipio de Matamoros y ya recibieron la tarjeta de residencia. Ese documento les permite trabajar en México y abrir cuentas bancarias. Podrán permanecer en la Casa del Migrante hasta que tengan suficiente solvencia para alquilar una vivienda.
Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis continúan hospitalizados en el municipio San Fernando y cuando sean dados de alta podrán realizar el proceso administrativo para quedarse en México por razones humanitarias de vulnerabilidad.
Aunque la versión inicial que circuló en los medios sostenía que los cuatro balseros quedaron a la deriva cuando intentaban llegar a Estados Unidos —objetivo de la mayoría de los cubanos que huyen de la miseria en que se hunde la Isla— Doguin Martínez explicó que estos se dirigían a México desde el principio.
El plan de los balseros no era llegar a Estados Unidos, sino a Cancún. Sin embargo, la corriente los empujó al Golfo de México y la balsa terminó en las costas de Tamaulipas, según la explicación del encargado del Instituto de Migración en ese estado.
"Nos manifestó el cónsul de Cuba que estuvo con ellos que su deseo es estar en México. Por ahora la tarjeta es solo para ellos, ya que estén trabajando harán sus trámites para poder traerse a su familia", explicó el funcionario.
Este lunes, dos días después de que fueran rescatados, la Embajada de Cuba en México prometió asistencia consular para los cuatro balseros.
El Gobierno de México informó dos días después que los cubanos habían solicitado quedarse en el país.
La embarcación en la que los balseros salieron de Cuba estaba fabricada con láminas y trozos de madera, según los reportes de la prensa mexicana.
Los pescadores que los rescataron localizaron la balsa a tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, frente a los poblados de Punta de Piedra y Carbajal, del municipio de San Fernando.
De acuerdo con el medio local EnlaceMx, que citó la versión del náufrago que se encontraba más lúcido en el momento del rescate, al inicio de la travesía eran diez balseros, pero los otros seis no soportaron el viaje. El reporte no especificó el punto en Cuba del que partió la embarcación.
Esta semana, el portal oficial Cubadebate informó que 13 personas fueron devueltas a Cuba por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. Los ciudadanos cubanos habían salido de de la Isla ilegalmente el pasado 23 de abril desde Cienfuegos rumbo a México. Un barco mexicano los interceptó en alta mar y los entregó al Servicio de Guardacostas de EEUU.
Según Cubadebate, se trataría de la decimocuarta operación de este tipo que realiza el servicio de guardacostas en lo que va de año. "Con este retorno, suman 37 devoluciones desde diferentes países de la región con 520 personas en 2024".
En la misma fecha en que fueron rescatados los cuatro balseros, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelaron que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en México 10.466 migrantes irregulares cubanos.
Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en esa nación en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).