Cuatro balseros cubanos fueron rescatados por pescadores mexicanos después de permanecer su embarcación a la deriva en el golfo de México durante más de un mes, reportaron varios medios de ese país.
De acuerdo con el medio EnlaceMx, los cuatro hombres de la Isla fueron encontradas en las costas de San Fernando, en la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas, en un grave estado de deshidratación e inanición.
Ese reporte indicó que los náufragos son Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50; Yuriesky Romero Hernández, de 33, y Diosanto, de 26 años. Este último estaría en coma.
"Hay que señalar que, de acuerdo a la versión de uno de ellos, quien estaba más lúcido, al inicio de la travesía eran diez isleños, pero lamentablemente, por las condiciones, no pudieron soportar el viaje", aseguró el reporte.
No se precisó de qué zona de Cuba partieron.
Los balseros pretendían alcanzar las costas de EEUU, pero el timón de su embarcación se rompió y quedaron a la deriva, sin agua ni alimentos, contaron.
TV Azteca precisó que pescadores que los rescataron localizaron la balsa a tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, frente a los poblados de Punta de Piedra y Carbajal, del municipio de San Fernando.
La embarcación en que salieron de Cuba estaba fabricada con láminas y trozos de madera, precisó el reporte.
Efectivos de Protección Civil les brindaron los primeros auxilios y posteriormente los trasladaron al Hospital General de San Fernando. Los rescatadas están internados en el Hospital General de San Fernando, donde son atendidos por la deshidratación y las lesiones del sol.
De seguro AMLO como buen hp los deporta a Cuba.