Las autoridades de EEUU deportaron recientemente, por vía aérea, a 47 migrantes irregulares cubanos, informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en su cuenta en X.
De acuerdo a la escasa información publicada por el organismo, el grupo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, estaba compuesto por siete balseros y 40 personas que salieron de manera legal "pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de EEUU".
Tres de los cubanos deportados fueron detenidos poco después de su arribo, "por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados", detalló el MININT. Esta es la operación de deportación número 32 en lo que va de año.
Recientemente, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS que el régimen está dispuesto a aceptar más vuelos de deportación de migrantes desde EEUU. "Estamos abiertos a tener más" vuelos de deportación, dijo el funcionario en Washington, donde asistió a las reuniones que tuvieron lugar entre autoridades de ambos países, en una nueva ronda de conversaciones migratorias.
Al propio tiempo, esta semana 28 balseros cubanos fueron rescatados a 20 millas de la Isla por el crucero turístico Paradise Carnival. Agentes del Instituto Nacional de Migración de México se hicieron cargo de los cubanos y, con apoyo de marinos armados, los trasladoron a la estación migratoria de Playa del Carmen y posteriormente, a la estación migratoria de Cancún, donde recibieron atención y alojamiento en tanto se resuelve su situación migratoria.
Un comunicado del instituto mexicano precisó que "se trata de 27 personas adultas —18 hombres y nueve mujeres—, así como de un adolescente no acompañado, a quienes se efectuó el proceso administrativo migratorio correspondiente".
"El adolescente fue canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el albergue Casa Filtro, a fin de que se emitan medidas de protección y sea determinado el plan de restitución de derechos", agregó el comunicado.
Con un país sumido en la escasez de productos básicos, la inflación galopante y los apagones, el régimen culpa a las sanciones de Washington de estrangular su economía y a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga derechos especiales de entrada a los cubanos y apoyo a su llegada, por alentar a sus jóvenes a emigrar.
Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.
Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para que los cubanos viajaran a Nicaragua.