Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU deporta a 52 migrantes irregulares cubanos

El grupo está compuesto por 45 hombres, seis mujeres y una menor, que salieron del país por vía marítima.

La Habana
Barco que devolvió a los migrantes irregulares cubanos.
Barco que devolvió a los migrantes irregulares cubanos. Ministerio del Interior/X

El Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió este miércoles a 52 migrantes irregulares cubanos, informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en su cuenta en X. Como la mayoría de las operaciones anteriores, esta también ocurrió a través del Puerto de Orozco en Bahía Honda, Artemisa.

Según detalló la Agencia Cubana de Noticias, se trata de 45 hombres, seis mujeres y una menor, de cuatro años, que habían salido ilegalmente del país por la vía marítima y fueron interceptados posteriormente.

La mayoría de los devueltos proceden de Matanzas, indicó el MININT. Cuatro de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, y "serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dichos beneficios", precisaron las autoridades ministeriales cubanas.

Esta es la operación de retorno número 31 en lo que va de año. En tal periodo, han sido devueltos, desde diferentes países de la región, un total de 429 migrantes irregulares cubanos.

Operaciones de este tipo se han vuelto cada vez más frecuentes. El 20 de abril, la Guardia Costera de EEUU devolvió a Cuba a 17 hombres y dos mujeres que salieron del país el pasado 5 de abril, por Cárdenas, Matanzas. Los retornados habían salido ilegalmente del país en una embarcación de vela y motor, y debido al mal tiempo estuvieron navegando aproximadamente nueve días hasta ser interceptados, según declararon.

Recientemente, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS que el régimen está dispuesto a aceptar más vuelos de deportación de migrantes desde EEUU. "Estamos abiertos a tener más" vuelos de deportación, dijo el funcionario en Washington, donde asistió a las reuniones que tuvieron lugar entre autoridades de ambos países, en una nueva ronda de conversaciones migratorias.

En dichas reuniones, Fernández de Cossío reiteró la posición de La Habana: que el régimen apoya y llama a una migración segura y ordenada. Ello, pese a que ha favorecido en los últimos años puentes migratorios usando la exención de visado de sus ciudadanos por gobiernos aliados, como hizo con Nicaragua a partir de noviembre 2021, y antes hiciera con Ecuador, durante los gobiernos de Rafael Correa.

Con un país sumido en la escasez de productos básicos, la inflación galopante y los apagones, el régimen culpa a las sanciones de Washington de estrangular su economía y a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga derechos especiales de entrada a los cubanos y apoyo a su llegada, por alentar a sus jóvenes a emigrar. 

Según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.

Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para que los cubanos viajaran a Nicaragua. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.