Back to top
Emigración

Crisis migratoria: diez balseros cubanos fueron devueltos desde Jamaica

La operación fue la vigesimoprimera realizada en 2024, año en el que, hasta ahora, se contabilizan 257 personas devueltas.

Santiago de Cuba
Llegada de los deportados cubanos al aeropuerto de Santiago de Cuba.
Llegada de los deportados cubanos al aeropuerto de Santiago de Cuba. Ministerio del Interior/X

Diez ciudadanos cubanos fueron devueltos este sábado a la Isla, en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Cuba proveniente de Jamaica, informó el periódico estatal Granma.

Todos son de la provincia de Granma y habían participado en una salida ilegal por mar con intenciones de dirigirse a Islas Caimán, pero el mal tiempo los llevó hacia ese territorio donde fueron interceptados, detalló el medio de prensa, citando a las autoridades del Ministerio del Interior.

El pasado jueves, en otro vuelo comercial, procedente de Islas Caimán, se produjo la octava devolución desde ese país, con cuatro migrantes irregulares.

Con estas operaciones de retorno, suman 21 las realizadas en el presente año, con 257 personas devueltas. En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales. En los últimos dos años se han registrado desembarcos de migrantes cubanos en EEUU, Islas Caimán, México, Belice y Honduras

Los primeros balseros en llegar a Jamaica se reportaron el pasado 4 de enero, cuando un grupo de diez cubanos fue detenido en la costa norte de la isla, después de desembarcar en las inmediaciones del hotel Excellence Resort de Coopers Pen, reportó Jamaica Gleaner.

Según los informes, los hombres salieron de Cuba el 29 de diciembre con Florida como destino. Sin embargo, el mal tiempo destrozó su barco, obligándolos a desembarcar en Coopers Pen. Si partieron presumiblemente desde la costa sur de Cuba, parece cuando menos extraño que el destino de estos migrantes fuese Florida.

Desde marzo de 2023, Jamaica exige visado a todo cubano que transite por el país. La medida se tomó ante el descontrol de personas de la Isla que aprovechaban el paso por Kingston para viajar a Nicaragua y desde ahí continuar su travesía hacia EEUU.

El mismo día de la devolución desde Jamaica, un grupo de balseros cubanos fue rescatado por un crucero de la compañía estadounidense Carnival, cerca de las costas de Miami. Al menos 20 personas viajaban en la embarcación rústica y, con unas cubetas, sacaban aguas de su interior, lo que indica las malas condiciones del bote y su propensión a zozobrar de no haber sido avistados por el buque turístico.

A pesar del tan vociferado compromiso de Cuba "con una migración segura y ordenada", y la reiteración de "los peligros y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país", estas se han incrementado en los últimos meses, como evidencias de la profunda crisis migratoria que se vive en la Isla y del resquebrajamiento integral de la sociedad cubana. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.