La Policía Federal de México rescató el 2 de mayo a 407 migrantes abandonados en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz. Entre ellos se encontraba un grupo de cubanos, informó el Gobierno de México en su página web.
"De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba, cuatro de República Dominicana, 27 de Ecuador, 187 de Guatemala, siete de Honduras, 21 de El Salvador y seis de Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan ", agregó la página oficial.
El operativo de la policía tuvo como objetivo interceptar los tres autobuses en los que viajaban los migrantes. Todos ellos se encontraban sin documentación y en estado de irregularidad en el territorio mexicano.
La Policía informó que las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. De ellas 91 viajaban en núcleos familiares y 52 menores se encontraron sin la compañía de una persona adulta. Estos migrantes fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal "Crecer, Confiar y Esperar".
La Policía resaltó que dentro de los rescatados había una mujer en avanzado estado de gestación, quien fue trasladada al Hospital General de Cosoleacaque junto a su hija menor de edad y otras dos personas de nacionalidad ecuatoriana.
México suele ser solo un país trampolín para entrar a los EEUU, aunque algunos de los migrantes solicitan asilo en México para regularizar temporalmente su estatus migratorio. Este ha sido el caso de 36.574 cubanos que pidieron refugio en dicha nación entre 2022 y 2023.
El éxodo masivo de cubanos hacia los EEUU es alarmante. Tan solo en el mes de febrero entraron de forma irregular 20.815 migrantes cubanos. Con esto ascendieron a 519.099 los cubanos que han llegado a ese país desde finales de 2021.
Los carteles mexicanos tienen parece un convenio con los demócratas liderados por Brandon y el inepto hp de Mayorkas .Han colado cientos de miles entre ellos muchos cubanos...