El Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador ha destinado 133 millones de dólares para "atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica, Cuba y Venezuela, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante la reunión ministerial de los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada esta semana en Guatemala, informó el periódico mexicano Reforma.
"México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, Salvador y creemos que atender estas causas es muy importante y, si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar", dijo Bárcena en la reunión, en la que participó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
La canciller mexicana precisó que los esfuerzos de su país están destinados a "atender pobreza, desigualdad, cambio climático y violencia", así como trabajar para "eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos a expensas, por cierto, de su desarrollo".
Según Bárcena a eso estarían dedicados los fondos otorgados, bajo la justificación de que las situaciones nacionales de cada uno de ellos obligan a México "a ser más solidarios en nuestras políticas y en nuestra cooperación para el desarrollo", dijo.
La funcionaria precisó, asimismo, que, como parte del compromiso de México con la Declaración de Los Ángeles, firmada en 2022, el país azteca se comprometió a emplear 20.000 migrantes en tres años, "y en menos de dos años hemos empleado a más de 17.000 refugiados, tan solo a partir del programa de integración local que la ACNUR implementa en México, junto con la Comisión Mexicana de la Ayuda a los Refugiados". No hay números oficiales que detalles si hay cubanos entre los migrantes a los que se refiere Bárcena.
Como parte de ese apoyo económico, justificado como una medida para combatir la emigración, el Gobierno de México donó al régimen de Cuba, en diciembre de 2023, tractores, "insumos" para la agricultura y un vivero, como parte del proyecto denominado Sembrando Vida, una de las iniciativas estrella López Obrador.
En junio de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que esa iniciativa comenzaba en Cuba "como parte de los compromisos del Gobierno de México de impulsar el desarrollo en Centroamérica y el Caribe". En Cuba beneficiaría a 5.000 campesinos, según la entidad.
En ese contexto, el diputado mexicano Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado de Chihuahua, criticó que el Gobierno de AMLO abandone programas de fomento agrícola en su país, "mientras hace donativos de tractores y equipamiento para el fomento del campo en Cuba".
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, responsable formal del donativo, ya ha sido parte de los mecanismos de financiación de López Obrador al régimen cubano, pues en 2020 fue parte de la contratación de los primeros de cientos de médicos exportados a ese país por La Habana durante la pandemia del Covid-19.