Back to top
Emigración

El Gobierno cubano promete asistencia en México a cuatro balseros que estuvieron 37 días a la deriva

El cónsul de Cuba en Monterrey se traslada a la localidad donde están hospitalizados.

Monterrey
Dos de los cubanos rescatados tras estar a la deriva durante más de un mes.
Dos de los cubanos rescatados tras estar a la deriva durante más de un mes. EnlaceMx Noticias/Facebook

La Embajada de Cuba en México prometió este lunes asistencia consular para los cuatro balseros que estuvieron a la deriva durante más de un mes, tras huir de la miseria en que se hunde la Isla, y fueron rescatados el sábado.

Es bastante frecuente la presencia de personas de Cuba entre migrantes irregulares a los que las autoridades de México han rescatado de situaciones de hacinamiento, abandono o explotación sexual. Sin embargo, son menos comunes los pronunciamientos de la Embajada de la Isla en ese país sobre esas tragedias a las que se ven sometidos sus nacionales.

Ahora, tanto la Embajada como el Consulado de Cuba en Monterrey están en contacto con el Ministerio Público de ese país para "prestar asistencia consular a migrantes cubanos rescatados el pasado 4 de mayo, en una embarcación rústica en las costas de Tamaulipas", de acuerdo con una publicación de la sede diplomática en su cuenta de la red social X.

El mensaje añade que el cónsul general de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, se traslada a Tamaulipas, donde se encuentran hospitalizados los cuatro migrantes, para asistirlos.

El caso de estos cuatro náufragos cubanos llegó a varios medios mexicanos. Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50; Yuriesky Romero Hernández, de 33, y Diosanto, de 26 años estuvieron a la deriva durante 37 días en el Golfo de México, según contaron a la prensa tras ser rescatados por pescadores.

De acuerdo con el medio EnlaceMx, los cuatro hombres fueron encontrados en las costas de San Fernando, en la Barra Boca de Catán, en Tamaulipas, en un grave estado de deshidratación e inanición.

El medio mexicano reportó que, de acuerdo con la versión del náufrago que se encontraba más lúcido, al inicio de la travesía eran diez balseros, pero los otros seis no soportaron el viaje. El reporte no especificó el punto en Cuba del que partió la embarcación

Los balseros pretendían alcanzar las costas de EEUU, pero el timón de su embarcación se rompió y quedaron a la deriva, sin agua ni alimentos, contaron.

TV Azteca informó que los pescadores que rescataron a los cubanos localizaron la balsa a tres kilómetros mar adentro de la Barra Boca de Catán, frente a los poblados de Punta de Piedra y Carbajal, del municipio de San Fernando.

La embarcación en la que los balseros salieron de Cuba estaba fabricada con láminas y trozos de madera, precisó el medio.

Efectivos de Protección Civil les brindaron los primeros auxilios y posteriormente los trasladaron al Hospital General de San Fernando. Los rescatadas están internados en el Hospital General de San Fernando, donde son atendidos por la deshidratación y las lesiones del sol.

En la misma fecha en que fueron rescatados estos cuatro balseros, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelaron que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en México 10.466 migrantes irregulares cubanos.

Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en México en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

La única ayuda que necesitan estos hombres es que no los devuelvan a cuba