Back to top
Meteorología

Casi todo Pinar del Río queda sin señal de radio y televisión, mientras las lluvias de Helene incomunican poblados

Los vientos provocan derrumbes de viviendas y dejan sin electricidad a unos 50.000 habitantes de la provincia cubana.

Pinar del Río
Autoridades examinan el desbordamiento del río Cuyaguateje en Pinar del Río.
Autoridades examinan el desbordamiento del río Cuyaguateje en Pinar del Río. Pedro Lázaro Rodríguez Gil / Facebook

El azote del huracán Helene sobre Pinar del Río provocó que la mayor parte de la provincia quedara sin señal de radio y televisión, lo que empeora la situación de los habitantes del territorio, donde los vientos y lluvias están causando destrozos a los que se suma la incomunicación por tierra de poblados debido al desbordamiento de ríos.

De acuerdo con el periodista Lázaro Manuel Alonso, del oficial Canal Caribe, la caída de las señales de los medios de comunicación el miércoles 25 de septiembre se debió a una "falla en la línea que conduce la electricidad al transmisor de Guanito, en Pinar del Río".

"La no entrada del grupo electrógeno impide el funcionamiento de la planta transmisora. En este momento, fuerzas de varias entidades trabajan para echar a andar el grupo, mientras se logra poner en servicio otra vez la estructura eléctrica averiada", aseguró.

El canal local Tele Pinar reportó que las abundantes precipitaciones que está recibiendo el territorio "sacaron de su cauce al río Cuyaguateje, que ya tiene incomunicada una de las vías de acceso al municipio de Guane".

De acuerdo con ese reporte, precisamente en Guane se reportó un acumulado de lluvia de 129,2 milímetros en 24 horas, y cuando aún quedan horas para que los efectos de Helene dejen de sentirse en la zona.

El propio medio aseguró que el Cuyaguateje ha subido siete metros. "La cercanía del Consejo Popular de Isabel Rubio a una de las márgenes de la cuenca dispara las alarmas. (...) De ahí que ha sido necesario proteger a ocho familias, con unas 50 personas, en casas de familiares y amigos", indicó.

Mientras, la local Radio Guamá reportó que Yadira Ramírez Machín, jefa de la Estación Meteorológica del cabo de San Antonio, en el extremo occidental de la Isla, informó que huracán Helene provocó allí vientos con rachas superiores a los 80 km/h y olas de metro y medio de altura. En ese territorio habría 70 residentes evacuados.

En la comunidad costera pinareña de La Coloma, muy golpeada por anteriores huracanes, "las familias que residen más cercanas al canal fueron trasladadas hasta casas de amigos y familiares, y se distribuye hasta los hogares la comida elaborada en el Sistema de Atención a la Familia", agregó el medio radial en su muro de Facebook.

Asimismo, en el poblado costero de Cortés tres viviendas sufrieron derrumbes totales y una perdió la cubierta, mientras se reportan daños en los cultivos. 

En toda la provincia, según cifras oficiales preliminares, hay más de 50.000 personas sin servicio eléctrico debido a las intensas lluvias y rachas de vientos de Helene. Las principales afectaciones se identifican por ahora en los municipios al sur, donde las condiciones del tiempo son peores.

El Instituto de Meteorología de Cuba reportó que Helene, un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson desde la mañana del miércoles, ganó en organización e intensidad y tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con rachas superiores.

Aunque las afectaciones son mayores en Pinar del Río, la mitad occidental de Cuba recibe los peores embates del fenómeno atmosférico, que seguirá afectando el territorio nacional durante el jueves. 

Por su parte, el Gobierno de La Habana anunció la suspensión del servicio de la lancha de Regla desde el amanecer del miércoles "hasta que el clima lo permita". Lo anterior, aseguró la entidad, "teniendo en cuenta la situación  climatológica existente en este minuto (...) y la afectación de las fuertes lluvias".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La radio y la televisión fuera de servicio son algo bueno para la hambrienta población, la que sentirá un alivio a la propaganda tóxica del comunismo.

Por otra parte, el cartel de Punto Cero ahora puede justificar el apagón total y el aniquilamiento de un número importante de esclavos.

Profile picture for user padre Ignacio

Que aprovechen y hagan una declaración de independencia.

Profile picture for user GigaPanda

Lo que viene de donaciones "para el pueblo" es mucho.