Back to top
Meteorología

Milton se convierte en huracán mientras avanza próximo al oeste de Cuba

Son posibles impactos indirectos en la Isla, como lluvias intensas, vientos algo fuertes de región sur y marejadas, sobre todo en Pinar del Río.

Miami
Trayectoria esperada de Milton y su afectación a la zona occidental de Cuba.
Trayectoria esperada de Milton y su afectación a la zona occidental de Cuba. National Hurricane Center

La tormenta tropical Milton, que se formó en el golfo de México el sábado último, alcanzó la categoría de huracán la tarde del domingo 6 de octubre, al tiempo que avanza en dirección a la Florida, afectando zonas de México, Cuba y las Bahamas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), es de esperar que el organismo ciclónico "se intensifique rápidamente mientras se mueve en dirección este noreste a través del golfo de México".

De acuerdo con ese pronóstico, Milton será "un huracán importante cuando llegue a la costa oeste de la península de Florida a mitad de semana", adonde podría comenzar a azotar a partir del martes por la noche o la mañana del miércoles.

Desde el último sábado, el centro de meteorología de Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, indicó al respecto que "el oeste de Cuba debe mantener la vigilancia debido a su cercanía y la posible intensidad que logre alcanzar. Son posibles algunos impactos indirectos, como lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre los 50 y 100 mm, vientos algo fuertes de región sur y marejadas, sobre todo hacia el extremo occidental" de ese territorio.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) cubano informó el domingo que un avión de reconocimiento que sobrevoló el meteoro "encontró la formación de la pared del ojo en las inmediaciones de su centro, indicando el comienzo de un proceso de rápida intensificación. Hace menos de una hora encontró que los vientos máximos sostenidos se habían incrementado hasta 130 kilómetros por hora, por lo que se convierte en el noveno huracán de la presente temporada y el quinto formado desde el 25 de septiembre". 

A las 2:00PM del domingo, el centro del sistema se localizó en los 22,5 grados de latitud Norte y los 94,0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1.310 kilómetros al oeste suroeste de Tampa, en Florida.

El pronóstico señaló que "se mantiene con muy lento movimiento, inclinando su rumbo más hacia el este", lo cual lo aproximaría ligeramente a Cuba.

En las próximas 12 a 24 horas el sistema se moverá lentamente, con un rumbo entre el este y el este sudeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. También continuará ganando en organización e intensidad, pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad tan temprano como el lunes en la tarde.

El fenómeno atmosférico afectaría con precipitaciones y vientos de tormenta tropical la mitad occidental de la Isla, que hace apenas diez días sufrió el azote del huracán Helene.

"Por su futura trayectoria por el golfo de México, se mantiene una estrecha vigilancia y se están emitiendo Avisos de Ciclón Tropical sobre este sistema", señaló el INSMET.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.