La Resolución 312/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, extendió hasta el 31 de enero de 2025 la autorización para la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas con potencia superior a los 900 vatios, en medio de déficits diarios que mantienen a los cubanos sufriendo apagones de más de 12 horas seguidas y hasta 20 horas en varias provincias.
La nueva prórroga se basa en "los beneficios que reporta para el sector residencial" la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, una medida "excepcional" tomada en 2022 y que vuelve a extenderse por "las contingencias que persisten en el sistema energético nacional".
El domingo, en el momento de mayores apagones, a las 20:20 horas, el déficit alcanzó los 1.341 MW, según la información oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), y este lunes más de 1.300 MW se habían apagado en el país antes de las 6:00PM.
"Provincias como Matanzas apagan circuitos protegidos ante el déficit de electricidad creciente de esta tarde- noche. La situación eléctrica es, con toda seguridad, el asunto más delicado de nuestra realidad", publicó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
"En los últimos días muchos hemos tenido más de 12 horas diarias de apagón. Sería bueno que la UNE publicara el per cápita de afectación por provincias porque el déficit no da para apagar más de 12 horas a los consumidores Pensar en lo que está pasando y buscar soluciones rápidas, que no es mas combustible, es más equidad", dijo un resignado usuario en el portal oficial Cubadebate.
Dennys se quejó: "Los orientales, específicamente los banenses, hemos estado sufriendo apagones de hasta 12, 14 y 16 horas diarias, lo que se puede calificar de abuso, cuando por todos es conocido que en algunas zonas del país ni se enteran que los apagones existen".
"En Camagüey en el reparto La Esperanza son 14 y 15 horas seguidas, no hay un intermedio que pongan la luz. En otras provincias la tienen con programación para que las personas puedan hacer las cosas en la casa", dijo otro.
Un residente en Mayarí, Holguín, dijo a DIARIO DE CUBA que el domingo sufrió un apagón de 22 horas.
Este lunes permanecían en avería la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. En mantenimiento seguía la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y las limitaciones en la generación térmica superaron los 500 MW.
Fuera de servicio por combustible estuvieron 47 centrales de generación distribuida, así como la Patana de Santiago de Cuba, motores en la Patana de Melones y la Patana de Regla para un total de 594 MW de déficit.
"Nuestros problemas del combustible tienen historia; ahora sufrimos las consecuencias quienes siempre hemos sufrido de todo a través de tantos años. Mucha ineptitud y derroches al por mayor de los servidores públicos. Vergüenza debían tener quienes administran el país", dijo Elizabeth Aguilera en el parte en Facebook de la UNE.
"No pasen más trabajo y acaben de apagar todo. Total, es preferible que apaguen todo que estar con esta desesperación. Hay que tener el corazón en el mismo medio del pecho para soportar esta situación", dijo Chuly Towers.
Hace una semana, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ofrecieron como una gran noticia la solución de los problemas de pago de un buque con combustible que había arribado a las costas de Cuba en agosto.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, aseguró que la crisis eléctrica que durante septiembre han vivido los cubanos obedece al arribo insuficiente de cargamentos de petróleo a la Isla.
El funcionario aseguró que, en las actuales condiciones de lo que denominó "economía restringida en Cuba", se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, por lo que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana.
"Se precisan dos o tres barcos durante siete días para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible", añadió.
Recientemente, Argelio Abad, viceministro primero de Energía y Minas, dijo a la televisión cubana que ya "se logró hacer efectivo el pago en la cuenta del proveedor" de un buque cisterna, cuyo combustible sería destinado a la generación distribuida.
DIARIO DE CUBA confirmó entonces que este buque era el Marlin Azurite, que según Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, "parece una compra spot que cargó en Amberes, Bélgica, y llegó a Cuba en agosto". O sea, el problema de pago de esa carga habría tomado casi un mes para resolverse.
El experto indicó que en el periodo entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre últimos la Isla apenas recibió cargamentos de combustible.
"Cuba no está recibiendo el suficiente petróleo para cubrir su déficit", aseguró.
Plantas electricas de pedales (porque combustible no hay.....
Plantas eléctricas para que los exiliados le paguen en divisas a los verdeolivos la gasolina en divisas directo a sus bancos lavadoras de dinero....
El problema es que el sentido común indica que las plantas eléctricas o grupos electrógenos, funcionan con combustible, ya sea gasolina, gas o diesel oíl y si no hay existencias implica otro problema, aparte de incrementar los gastos de la familia, para el que puede comprarla. Cuando lo más fácil, y racional es propiciar el uso de sistemas eléctricos cuya energía es a base de paneles solares de uso residencial o también eólicos. Pero con el Castrofascismo sólo existe el bandazos de turno que nada más llega hasta la planta eléctrica ruidosa y gastadora de combustibles que no tienen.
Coño sería el culmino del descaro ponerle aranceles a la importación de plantas eléctricas.
La función de las barreras arancelarias es encarecer estos productos para proteger a los fabricantes nacionales de la competencia extranjera.
¿ Produce Cuba Plantas Eléctricas?
Si no las produce y pone obstáculos a su importación:... ¿Es una guerra contra el pueblo?
Cada vez más cubanos entienden dónde está el verdadero BLOQUEO.
La empresa estatal socialista es un monumento a la ineficiencia y sólo sobrevive, subsidiada, para mantener el modelo.
Las únicas empresas nacionales que funcionan con rentabilidad son las importadoras: compran barato afuera y venden re-caro dentro.... al pueblo.
He ahí la razón (y no precisamente proteger a la industria nacional) detrás de un Aduana draconiana.
Si prolongan la medida es porque saben que la rosca no da más.