Una vez más el Gobierno de Cuba prorrogó, ahora hasta el próximo 31 de enero de 2025, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos como equipaje acompañado y exentos del pago del impuesto aduanero, una medida que el régimen adoptó a raíz de reclamos de la población que antecedieron las protestas masivas de julio de 2021.
Según la Resolución 311 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la edición número 45 de la Gaceta Oficial, la decisión "excepcional" establece el límite de 500 dólares estadounidenses de valor en los artículos importados y hasta 50 kg, en la relación valor/ peso establecida por la Aduana General de la República.
Se mantiene, además, el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, hasta 500 dólares, precisó el portal oficial Cubadebate.
Igualmente permanece la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor, o su peso equivalente de 3kg del envío, y solo se aplicará el exceso de la tarifa arancelaria a un 30%.
En cuanto a los alimentos, aseo, medicamentos e insumos importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, se autoriza hasta un límite de 200 dólares o un peso de hasta 20kg.
La normativa, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2024, señala también que los beneficios de la normativa se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la aduana en bultos separados del resto de los productos.
En más de tres años, las autoridades cubanas no han sido capaces de solucionar la crisis que desencadenó las protestas del 11J y las obligó a aprobar la entrada al país sin impuestos de los productos de primera necesidad. Lejos de resolverse, el desabastecimiento escala en medio de escasez de combustible y apagones que vuelven a someter a los cubanos a prolongadas jornadas sin servicio eléctrico.
La exención de aranceles, aprobada en julio de 2021, menos de una semana después de las protestas antigubernamentales, al principio abarcaba solo comida, alimentos y medicamentos.
Sin embargo, en junio de 2023 se incorporaron los medicamentos e insumos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas, al igual que las plantas eléctricas, a las que recurren algunos privilegiados en medio de los interminables apagones que impone la crisis eléctrica que afecta a la Isla.
Que buena gente son. Matan a un pueblo de hambre, inmundicia y enfermedades, para después tratar que le queden algunos esclavos vivos, gracias a las dádivas del enemigo. Esto me recuerda el chiste del dúo cómico Los Tadeos en una Charanga de Bejucal por los años 60’s . Donde decían, cuál es el colmo de un presidente? Matar un pueblo de hambre y después darle el entierro gratis. De más está decir dónde terminaron los artistas.
***
https://www.miamiandbeaches…
https://english.elpais.com/…
Pedro Benitez, compadre, pon tus comentarios sin anuncios. Y cuando pongas tú comentarios hazlo de una manera que nosotros los lectores de este blog lo podamos entender.
Buenas noticias para las mulas que seguirán abasteciendo de pacotilla a las obedientes mypimes, las que a su vez revenderán la baratija a 10 veces su valor y por tanto, solo podrá ser comprada por unos pocos esclavos con los dólares enviados por los familiares cimarrones.
El ciclo de la miseria socialista en plena acción empobrecedora.
NY Times (Editorial Page editor)
To contact the Editorial Page editor, email [email protected]
https://english.elpais.com/…
Todavía los muy hijosdelagranpura permiten importar mas valor en carros que en jama y medicinas.