El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció que la nueva "política de comercialización de vehículos en Cuba" trae una rebaja considerable en los precios de los vehículos importados y admitió el costo estratosférico que han tenido hasta ahora esas operaciones. Un carro cuya importación cuesta ahora 50.000 euros, con las nuevas disposiciones costará 34.000 menos, dijo, según publicó el portal oficial Cubadebate.
"Hoy, los vehículos para la venta provienen de la importación y otros de los que concluyen en la renta del turismo. Los precios de venta se forman por correlación al mercado entre personas naturales, y tienen un margen que ronda entre el 350% y el 500%, del cual el 30% es margen comercial de la comercializadora y el resto forma un impuesto especial que, aunque se cobra en dólares o moneda libremente convertible, se acredita en moneda nacional con una tasa de 1x24 en un fondo que administra el Ministerio del Transporte y que se utiliza en diversos destinos previstos en el procedimiento aprobado", dijo Rodríguez Dávila en el programa oficial Mesa Redonda dedicado al tema.
Añadió que en el caso de las personas jurídicas, el precio de venta es el costo de adquisición o de importación, más un margen comercial de hasta el 30%. Existe otro impuesto sobre la cantidad que se aplica a las clases moto, auto, auto rural y camioneta, del 100%, 150% y 200%.
Según la explicación del ministro, con las nuevas decisiones, todos los vehículos que se venderán en divisas convertibles serán básicamente de importación, teniendo en cuenta que los que concluyan en el turismo tendrán otros destinos, fundamentalmente en moneda nacional.
Añadió que la formación del precio de venta de un vehículo determinado será el mismo tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas. "Se forma a partir del costo de importación incluyendo los aranceles, más el margen comercial de la comercializadora que se disminuye de 30 a 20%, más un impuesto especial diferenciado que va desde 0 en el caso de un vehículo eléctrico que sea ensamblado en Cuba, hasta el 35% en el caso de un vehículo de alta gama".
"Si tomamos un ejemplo, para todos los que quieren comprender bien cuánto les va a costar un vehículo en divisas en el futuro en Cuba, pues tenemos que si tomamos uno que tenga un valor del proveedor de 10.000 dólares, el precio de venta al comprador será unos 15.900 dólares, sin embargo, ese mismo vehículo con las reglas actuales de formación de precio costaría más de 50.000 dólares", ejemplificó.
Dijo que en este caso se incorpora a las entidades autorizadas a comercializar vehículos para las personas naturales la empresa mixta MCV Comercial SA.
Cuba importó desde EEUU más de 20 millones de dólares en vehículos de diverso tipo entre 2023 y el primer trimestre de 2024, una cifra que indica el incremento de ese negocio, del que se benefician varias empresas del país del norte que recibieron licencias de Washington para ello, informó en mayo el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
De acuerdo con un informe de esa entidad, que favorece el incremento del intercambio comercial entre ambos países, pese al embargo de Washington contra La Habana, en esa suma total se incluyen, además de carros nuevos y usados, motocicletas, tractores y repuestos de diversa naturaleza.
Por otra parte, Rodríguez Dávila aclaró que la nueva política incluye un grupo de requisitos exigibles para la entrada de autos a Cuba, de manera que los vehículos que lleguen al país tengan en primer lugar condiciones óptimas de funcionamiento en cuanto al combustible que necesitan o a los parámetros de las vías. "El Ministerio emitirá recomendaciones a los proveedores para que conozcan qué marcas pueden importar".
Entre enero y marzo último la suma invertida por compradores de la Isla en carros usados de diverso tipo, incluidos modelos de lujo marca Tesla y Mercedes Benz que circulan por carreteras cubanas, casi se ha triplicado.
Por el concepto de carros usados de entre 1.500 y 3.000 centímetros cúbicos (cc), en 2023 se invirtieron 5.351.491 dólares en la Isla. En los primeros tres meses de 2024, en cambio, la suma asciende a 13.575.731 dólares.
Con las nuevas medidas del Gobierno cubano también se ajusta el impuesto sobre la cantidad de autos a importar por una misma persona. Ahora será del 25% para el tercero auto, el 50% para el cuarto, el 75% para el quinto y 100% en el sexto vehículo. La nueva política prevé un límite de hasta seis vehículos que puede adquirir una misma persona. Esos impuestos, dijo, van al Fondo para el Desarrollo.
Este fondo, según el ministro, permitirá emprender proyectos concretos de recuperación de la infraestructura cubana, aunque advirtió que "las necesidades son multimillonarias".
En otro momento de la Mesa Redonda dijo que hoy los vehículos que concluyen su explotación en la renta del turismo en buen estado, tienen como prioridad las ventas en MLC.
El ministro admitió que la "actualización no resuelve mágicamente el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro" en la actual crisis económica cubana. Dijo que "atiende la problemática de manera integral en nuestras condiciones, con objetivos concretos".
"Aspiramos a reorganizar los tributos asociados a esta actividad de modo que estimulen la industria nacional, las energías limpias y el transporte colectivo a la vez que se recauden fondos para el transporte público. Contribuir con la modernización gradual del parque vehicular de Cuba", dijo.
Según Rodríguez Dávila, "otro objetivo de las medidas es encontrar alternativas" dentro de lo que dispone el Ministerio, para "estimular gradualmente en la medida de las posibilidades, a sectores que normalmente no cuentan con divisas convertibles para adquirir un medio de transporte, o sea médicos, maestros, científicos, trabajadores cubanos".
Con la gasolina tan mala que se distribuye allá, la vida útil del motor de ese Mercedes Benz será de unos 2 años a lo sumo.
El otro día me puse a revisar el sitio carrosw de venta (o importación) de carros en Cuba, tenían unos precios nada baratos pero hasta cierto punto aceptables para personas jurídicas, en cuanto cambiabas a persona natural el precio por arte de magia subía EL DOBLE!!!!, un carro usado que valía 20 y tantos mil ya de por si caro subía a mas de 40 mil, UN ROBO total.
" Fondo para el desarrollo"( de las cuentas bancarias de Raúl y generales) se debió aclarar.No hay agua,el Oropouche ya rompió el bloqueo importado por los nostálgicos de vaginas y falos amantes de la especuladera.La basura desbordada,los flamantes equipos de recogida donados por Japón destruidos en su mayoría o canibaleados sin recambios ni neumáticos.Apagones y averías en casi todas la plantas generadoras.Un estado fallido dirigido tras bambalinas por mafiosos inescrupulosos verdeolivos....