Back to top
Transporte

El Ministerio de Transporte extiende la comercialización de vehículos e impuestos en dólares

Para adquirir en moneda nacional deja los carros que quedan en el mercado nacional y los del turismo dados de baja de los servicios.

La Habana
Autos circulando por el Malecón de La Habana.
Autos circulando por el Malecón de La Habana. Naturaleza Secreta/ Facebook

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en su perfil en Facebook sobre la aplicación de nuevas medidas que buscan ampliar la comercialización de vehículos en Cuba y el pago de impuestos en divisas y que dejan los carros dados de baja del turismo como única opción de compra en moneda nacional para los cubanos.

En palabras de Rodríguez Dávila, "el objetivo de las disposiciones será facilitar, en la medida de lo posible, un mayor acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad en su conjunto, y, a la vez, recaudar fondos destinados a sostener y desarrollar el transporte público de pasajeros y las infraestructuras de transporte, incluyendo las estaciones de carga a partir de energía de fuentes renovables, para lo cual se necesitan financiamientos en divisas convertibles".

El ministro anunció que se mantiene la importación y comercialización de vehículos en divisas convertibles y ajustando los precios de venta, de modo que no variarán si el comprador es una persona jurídica o natural. Para estas últimas, los precios serán inferiores a los actuales. Los aranceles, servicios de aduana e impuestos, también serán en divisas convertibles.

El Gobierno autoriza la transmisión de la propiedad entre personas naturales y jurídicas, excepto las diplomáticas extranjeras que tienen un régimen especial. Las personas jurídicas estatales requieren una autorización del Consejo de Ministros para transmitir la propiedad a una no estatal.

"Serán comercializados en moneda nacional los vehículos en buen estado técnico que queden disponibles en el mercado cubano, entre ellos los que concluyen su explotación en el turismo, de acuerdo con diferentes prioridades en el contexto del Plan de la Economía", añadió.

Igualmente, se ajusta y generaliza el impuesto especial por la venta de los vehículos, el que variará desde un 35% del valor total de la venta en divisas convertibles, en el caso de los vehículos de gama alta, hasta no aplicarlo cuando se trate de vehículos eléctricos ensamblados en Cuba.

"Se ajusta y generaliza el impuesto progresivo en divisas convertibles por la cantidad de vehículos a adquirir por una persona natural o jurídica, a partir del tercer vehículo que se adquiera de las categorías, motocicleta, auto y auto rural. Por esta vía, una persona natural o jurídica, puede adquirir hasta seis vehículos en cinco años", precisó la publicación de Rodríguez Dávila.

Como se anunció en la Asamblea Nacional del Poder Popular de este mes de julio, también se autoriza la importación por una sola vez de vehículos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior, siempre "según las condiciones que establecerán sus organismos de relación".

Se mantiene la importación directa por parte de las personas naturales, de ciclomotores y motocicletas eléctricas bajo las condiciones actuales; se autoriza la importación directa de ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna o híbridas de baja cilindrada, con o sin sidecar, tanto por la vía de pasajeros o por envío.

También se permite la importación directa de triciclos eléctricos con capacidad superior a dos plazas o con capacidad de carga y la comercialización por reposición en CUP de los vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo y puedan ser recuperados por los compradores interesados.

Según Rodríguez Dávila, "el saldo correspondiente a los impuestos y aranceles que se recaude como resultado de esta política, formará parte de un fondo que gestiona el Ministerio del Transporte, destinado a la recuperación y desarrollo del transporte público y su infraestructura". 

El funcionario repite el relato similar con el que el defenestrado ministro de Economía Alejandro Gil justificó la apertura de tiendas exclusivas en moneda libremente convertible con las que supuestamente el régimen iba reaprovisionar los comercios estatales en moneda nacional de productos de primera necesidad que hoy venden las MIPYMES.

El ministro dijo que la nueva política, de la cual podrán beneficiarse pocos, solo aquellos con acceso a grandes sumas de divisas, "va en la dirección solicitada por muchas personas en los últimos años, y contribuirá a modernizar los vehículos en el país, a alcanzar una mayor seguridad vial, a estimular la producción/ensamblaje nacional, y a un mayor uso de vehículos con energías limpias".

el propio Rodríguez Dávila afirmó, al comparecer en el programa de propaganda del régimen "Desde la Presidencia", conducido por Miguel Díaz-Canel, que el transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector.

El funcionario reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema. Ello, mientras las autoridades cubanas importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en Estados Unidos.

Cifras oficiales divulgadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelaron que el número de pasajeros en autobuses públicos en Cuba cayó en 2023 un 17,6% con respecto al año anterior, mientras que el de viajeros en el transporte estatal destinado a turistas repuntó un 62,1%.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto me suena a piñata de los verdeolivos,ahora le dan en pesos cubanos algunos traqueteados autos de turismo a unos cuantos oficiales ,chivatientes,etc y así compraran lealtades....

De momento es mejor invertir en salir del campo de concentración que regalarle el dinero a quien te golpea día sí y día también.