Back to top
Agricultura

'Lamentos, justificaciones y promesas': el ministro de Agricultura de Cuba confirma el desastre del sector

En 2024, 'decrecemos en relación a la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche y la carne vacuna, así como los temas relacionados con los granos'.

La Habana
Productor agrícola en Cuba.
Productor agrícola en Cuba. Radio Cabaiguán

La producción agropecuaria en Cuba es un caos creciente, que repercute en la falta de alimentos, el incremento de los precios y el firme y sistemático resquebrajamiento de la sociedad cubana. Así quedó demostrado este miércoles en la comparecencia del ministro del sector, Ydael Pérez Brito, en el programa radiotelevisivo oficialista Mesa Redonda. Su discurso, como es habitual, estuvo marcado por culpar al embargo de la situación y por muchos más "debemos hacer" que "hemos hecho", más "debemos lograr" que "hemos logrado". Además, el funcionario reconoció las deficiencias del país en este sentido y se refirió a "enfrentar el desafío de alimentar a un país con solo 440.000 productores".

Además del siempre mencionado bloqueo, el ministro justificó la crisis con los altos precios de las materias primas, así como de la transportación internacional y nacional, además de la falta de combustible y los apagones, sin mencionar el reiterado fracaso de las políticas gubernamentales para elevar la producción, toda vez que el Estado insiste en mantener el control de todo y no liberalizar las fuerzas productivas.

"En el programa de la avicultura, hace cuatro años teníamos ocho millones de gallinas, entre las ponedoras, los reproductores y los reemplazos. Hoy contamos con tres millones. Hemos decrecido cinco millones de gallinas en cuatro años", dijo y agregó, "hace cuatro años, teníamos unas 96.000 reproductoras porcinas, hoy contamos con 26.000, y no están en buenas condiciones".

Esta situación conlleva la consecuente reducción en la producción de huevos. "Llegamos a producir entre cuatro y cinco millones de huevos todos los días y ahora, cuando alimentamos la masa que tenemos, se produce 1.200.000, y en estos momentos la producción es de menos de 200.000 huevos".

El funcionario reconoció, además, que en el país hay "capacidad para sembrar cerca de 200.000 hectáreas de arroz, pero este año no hemos superado las áreas de las arroceras especializadas, que son aproximadamente 70.000".

Además, según los planes, el sistema de la agricultura necesita entre 1.200.000 y 1.500.000 toneladas de pienso en el año, producido en Cuba a partir de materia prima importada, fundamentalmente maíz, soya, premezcla, vitaminas y minerales. "Hoy no superamos las 200.000 toneladas de alimento producidos", dijo el ministro, lo que supone un descalabro de más de un millón de toneladas de pienso.

Asimismo, Pérez Brito indicó que la agricultura cubana está trabajando hoy "con menos del 10% del combustible" y "tenemos solo un 7% de riego". Además, "llevamos más de cuatro o cinco años sin importar fertilizantes, salvo para el programa tabacalero y la papa, que es un programa pequeño que mantenemos con unas 4.000 o 5.000 hectáreas", indicó.

El ministro informó que en el año 2024 no se han podido cumplir la mayoría de los planes. "Decrecemos en relación a la producción de alimentos importantes como los huevos, la carne de cerdo, la leche y la carne vacuna, así como los temas relacionados con los granos. Se ha visto una mejor situación hacia el cierre del año con respecto a las viandas, multiplicadas ahora con cultivos más rústicos. Sin embargo, no vamos a lograr lo que hace falta", apuntó.

Profundizo, igualmente, en temas como el ejercicio de fiscalización de las tierras, el control de la masa ganadera, el fortalecimiento cooperativo y en la contratación y comercialización de productos agropecuarios, cuatro elementos que, dijo, "pueden ayudar a organizar la producción y mejorar la llegada de lo que se está produciendo a la población".

Además, como parte del programa de control desplegado desde inicios de año por el Ministerio de la Agricultura, con la intensión de fiscalizar minuciosamente las labores de cada campesino, Pérez Brito informó que ya se han visitado el 66% de los tenentes de tierra y se han detectado más de 100.000 irregularidades, de las cuales unas 60.000 están relacionadas con problemas de bienhechuría. En este sentido, alertó que el 40% de estas ilegalidades en las bienhechurías corresponden a viviendas en espacios que se entregaron para la producción.

Al hilo de lo anterior, agregó: "Ya hemos visitado el 85% de los tenentes de ganado bovino, con más de 150.000 ilegalidades, de las cuales ya se han resuelto más del 90%. El problema más señalado son los nacimientos no declarados, que han incrementado en un 8% el registro de nacimientos luego del control".

Sobre la comparecencia del ministro, el economista Pedro Monreal escribió en su perfil de X: "Mejor debería informar sobre los resultados en 2024 y explicar las causas de la 'década perdida' 2013-2022 y del fracaso de la política agropecuaria

"La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla, pero la ausencia de estadística agropecuaria para 2023, sumada a la usual baja autocrítica del ministerio parecen augurar una nueva ronda de lamentos, justificaciones y promesas", agregó y en eso consistió, efectivamente, la comparecencia del ministro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.