Back to top
Alimentación

La producción de huevos en la Isla de la Juventud cae de las 42.000 a las 1.000 unidades diarias

El Gobierno cubano ha tenido que elevar las importaciones de este alimento debido al sostenido declive de la industria nacional.

Isla de la Juventud
Granja avícola en la Isla de la Juventud.
Granja avícola en la Isla de la Juventud. periódico victoria

La producción de huevos de gallina en Cuba es uno de los asuntos más sensibles en la alimentación de los cubanos, toda vez que ha pasado de ser un alimento básico a casi un producto de lujo. En tal sentido, y como muestra del declive del sector, las empresas avícolas de la Isla de la Juventud pasaron de obtener 42.000 huevos diarios a poco más de 1.000, informó el periódico oficialista local Victoria.

Según Frank Páez Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Avícola, del territorio, a día de hoy la producción ronda las 22.000 unidades diarias, muy lejos de lo que necesitan los cubanos, que dependen de las importaciones del producto y se enfrentan a sus altos precios.

"Hasta mayo estuvimos dando en la canasta familiar normada los 12 huevos por persona… Sin embargo, en junio comenzamos a decaer, muchos consumidores sí recibieron la docena, mientras a otros apenas les llegamos con seis porque ya no alcanzaba. Se fueron corriendo los meses porque los niveles productivos no permitían llegar a las cifras habituales", dijo el funcionario.

"En aquel momento debíamos haber cambiado la masa animal, tenían que arribar a la Isla 162.000 animales y solo hemos traído 20.000. Esas aves jóvenes iban a concretar una mejor producción y hoy no están aquí, por lo cual continuamos trabajando con gallinas más adultas", explicó.

En tal sentido, el funcionario alertó que "el movimiento de rebaño debería ser más joven, pero al no arribar los animales previstos no hemos podido rotar. El país ha mantenido las reproductoras, pero es muy difícil la incubación porque el huevo tiene que tener calidad y eso está relacionado con la alimentación… Los atrasos en el movimiento de rebaño se extienden a toda la nación. Está previsto que lleguen, mas no será la cifra que nos debería tocar".

Páez Martínez justificó, asimismo, que uno de los problemas más graves es el abastecimiento de alimentos. "Llegamos a sustentar los animales con hasta un 50% de la dieta necesaria para su nutrición y eso de inmediato repercute en la producción".

"Luego tuvimos otro inconveniente con el mal tiempo. El viento y las intensas lluvias afectaron todo el proceso, no solo a los animales, también al traslado del personal, la recogida del huevo, la distribución del pienso", agregó.

A pesar de que el Gobierno cubano ha elevado las importaciones de huevos, debido a la debacle de la producción nacional, Páez Martínez afirmó que en la actualidad disponen de un alimento de calidad, cobertura para alrededor de siete días y deben comenzar a recuperar los niveles que poseían antes de la afectación provocada por el evento meteorológico.

El déficit en la producción de huevos en Cuba al cierre de 2023 fue de 1.000 millones de unidades, y La Habana ha tenido que buscar varios mercados para garantizar el suministro de huevos a su mercado interno, incluyendo a EEUU. Además, a Cuba llegan huevos desde Colombia y República Dominicana, fundamentalmente, países que han hecho ventas millonarias de ese producto a la Isla.

Entretanto, el precio del huevo no ha parado de subir en los últimos meses, rozando en septiembre los 4.000 pesos cubanos (12.50 dólares al cambio en el mercado informal) el cartón de 24 unidades, al tiempo que su oferta escasea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.