Colombia tiene previsto exportar 40 millones de huevos a Cuba durante 2024, de los cuales, hasta ahora, solo siete millones han llegado a la Isla, dijo a Prensa Latina el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), Gonzalo Moreno.
"Cuba es ahora el mercado", dijo el funcionario en Bogotá, durante el XXI Congreso de FENAVI. La Isla se ha convertido en un "destino natural" para los huevos colombianos, dijo, "por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad".
Moreno comentó, asimismo, que las empresas agrícolas de su país están listas para "exportar huevo líquido, operación que está próxima a abrirse para el país caribeño con vistas a procesos industriales" (pastelería). "Un primer contenedor refrigerado, de prueba, se enviará próximamente", afirmó.
La meta exportadora de este año hacia Cuba (40 millones de huevos) equivale a poco menos de la cantidad que se produce en Colombia en un día, dijo Moreno, estimada por FENAVI en 50 millones de unidades, al tiempo que la producción en la Isla disminuyó de cinco millones de posturas diarias en 2020 a apenas 2,2 millones en 2023, debido sobre todo a la escasez de gallinas ponedoras.
Si bien se desconoce el precio de las ventas, Moreno aseguró que todos los embarques realizados a Cuba hasta el momento fueron pagados por los compradores de manera anticipada en el Puerto de Cartagena, desde donde han salido todas las cargas. Esto para evitar "la situación de incumplimiento de pagos que vivieron algunos exportadores colombianos en el pasado con ventas al mercado de Venezuela". El Gobierno cubano tiene, precisamente, fama internacional de mal pagador y tiene deudas de décadas que no honra ni siquiera con sus aliados.
Para afianzar un mercado al que La Habana mira con avidez, el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño, resaltó "las grandes potencialidades existentes en las relaciones comerciales entre ambas naciones". Dijo, además, que para fortalecer dichas relaciones, a partir del dos de julio la aerolínea Avianca incrementará los vuelos comerciales entre Bogotá y La Habana, con lo cual serán 11 las frecuencias semanales entre ambas capitales.
Uno de los elementos más importantes de los últimos meses en las relaciones comerciales referidas por Caamaño es, precisamente, la exportación de huevos, anunciada en marzo por el Instituto Colombiano Agropecuario.
La Habana ha tenido que buscar varios mercados para garantizar el suministro de huevos a su mercado interno, incluyendo a EEUU. Solo en noviembre de 2023, la Isla compró más de un millón de dólares en ese producto a EEUU, algo inédito.
En mayo, además, el Gobierno cubano finalizó el proceso de certificación de tres empresas de República Dominicana, que quedaron así formalmente avaladas para vender pollos, huevos y alimentos procesados de origen avícola a la Isla vecina.
El huevo en Cuba ha pasado de ser un alimento básico a casi un producto de lujo y uno de los más socorridos de los cubanos. El precio del huevo no ha parado de subir en los últimos años, al tiempo que su oferta escasea.
Asi que van a "exportar huevo liquido refrigerados para pasteleria": y la harina? y los apagones?
Para lo unico que sirve el comunismo es para procesar la entrada al infierno (cuando no hay clavos, se robaron los tablones, o la aplanadora esta rota......
así es
Que buena noticia, 40 millones de huevos entre 10 millones de personas, tocan a 1 huevo percapita cada 3 meses, esto suponiendo que una gran parte, no vaya a parar en los hoteles, tiendas MLC y el desayuno del Comité Central.
Cuba es un caso perdido.
Lo que son las cosas de la vida, pensar que esa cantidad de huevos que ahora está importando el régimen, es la que se desperdició tirándole a la gente que se marchó del país cuando el éxodo del Mariel.
Los agredidos no se equivocaron cuando le dijeron a sus agresores que no los tiraran porque después les harían falta.
Para que Cuba se arregle hace falta huevos de hombre, no de gallina.