Back to top
Alimentación

La producción de huevos en Cuba ha caído a la mitad en tres años

'Aunque lo que está planificado por el MEP (Ministerio de Economía y Planificación) para el 2023 son cinco huevos per cápita, la empresa está incumpliendo actualmente con ese plan', dice el presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves.

La Habana
Unidad Empresarial de Base Turcios Lima en Pinar del Río.
Unidad Empresarial de Base Turcios Lima en Pinar del Río. Cubadebate

La producción de huevos en Cuba ha disminuido de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones en 2023, informó el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda.

De acuerdo al titular cubano de Agricultura, en los mejores momentos, el país contó con ocho millones de gallinas y hoy hay menos de la mitad de esa cifra. Muchas son animales envejecidos.

"Hoy solo contamos con un promedio de 2,9 o 3 millones de gallinas ponedoras. Después de la pandemia, no pudimos adquirir las vacunas y se detuvo el programa de reemplazo. Esto ha provocado que estemos trabajando con un porcentaje muy alto de gallinas envejecidas", explicó Pérez Brito, citado por el medio estatal Cubadebate.

Para solucionar ese problema, se están reemplazando unas 300.000 gallinas cada mes y, según el ministro, para finales de 2023 deben haber sido sustituidos un millón de animales.

"Este programa ha tenido muchos obstáculos con los alimentos, sobre todo con la soya y el maíz, cuyos precios se han incrementado. Como consecuencia, la producción ha disminuido de cinco millones diarios en 2020 a 2,2 millones. Esto solo nos permite suministrar los cinco huevos actuales en la canasta familiar normada", afirmó Pérez Brito.

Sin embargo, en muchos territorios los cubanos reciben esa ínfima cantidad de huevos para todo el mes con atrasos, como han tenido que reconocer las autoridades y la prensa estatal. En otros, el producto no llega en lo absoluto.

Cuando ya había pasado la mitad de septiembre, el Ministerio de Comercio Interior informó en su página web sobre la distribución en Santiago de Cuba de los huevos correspondientes al mes de agosto. Pero solo se había entregado el 50%. En Villa Clara ocurría una situación similar en 13 municipios, según reconoció el periódico estatal local Vanguardia.

Pero los cubanos de esas dos provincias son afortunados. Los habitantes de la comunidad La Favela, del municipio Maisí, en Guantánamo, no reciben huevos en lo absoluto, según declaró Martí Noticias Yadiuska Domínguez, una de las cubanas que protestaron en la calle con sus hijos por hambre y falta de agua, a quien el régimen luego amenazó con la cárcel.

En estos momentos, un cartón de huevos en el mercado informal cubano cuesta 3.000 pesos, más que el salario mínimo de 2.100 pesos.

Las noticias sobre el futuro de la producción de huevos en Cuba no son alentadoras, según las declaraciones del presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (GEALAV), Jorge Luis Parapar López, a Cubadebate.

"Aunque lo que está planificado por el MEP (Ministerio de Economía y Planificación) para el 2023 son cinco huevos per cápita, la empresa está incumpliendo actualmente con ese plan. En el mes de junio tuvimos que sacrificar un nivel de animales de la agricultura alternativa (la gallina semirústica, la campera, la codorniz y el pavo) por la situación con el alimento que se acrecentó en esos meses hasta llegar a hacerse cero en la primera semana de agosto", dijo el directivo.

Según Parapar López, el plan de la canasta básica se había estado "sobrecumpliendo".

"Veníamos sobrecumpliendo el plan de la canasta básica, agregó. En la capital se dio en una ocasión siete huevos, y dos meses correspondió a ocho por consumidor. “Dimos siete en Guantánamo, Holguín, Artemisa y Camagüey. Eso quiere decir que hubo una recuperación", dijo.

Sus palabras hacen suponer que la mayor cantidad de huevos que los cubanos pueden aspirar a consumir en un mes es ocho. Para el Gobierno eso es un sobrecumplimiento.

A la cuestión de los precios en el mercado internacional de los alimentos de las gallinas, todos importados, citados por el ministro de Agricultura, Parapar López agregó la obsolescencia de las fábricas de cartones de huevos. Esto llegó a provocar la pérdida de miles de huevos.

Las fábricas ubicadas en La Habana y Jatibonico "tienen tecnología obsoleta que necesita reparación y mantenimiento; piezas que hay que importar porque no están en el país, además de las materias primas específicas como la recortería de papel gaceta, porque si no, se traban las máquinas", dijo el directivo.

"Demandábamos diario alrededor de 120.000 a 130.000 bandejas y la industria nada más proveía 70 000 u 80 000. Después nos pasamos tres días sin bandejas, y tuvimos que importar cuatro contenedores de bandejas de celulosa y cuatro de plásticas para ir cubriendo capacidades", explicó.

"También importamos resina para que la industria química confeccionara las bandejas plásticas que están en estos momentos en fabricación. Con la que importamos cubrimos Cienfuegos, la Isla de la Juventud, Guantánamo y Las Tunas, pero el traslado de huevos debe ser en bandejas de celulosa por el movimiento. Guantánamo y Holguín envían huevos para Santiago de Cuba; Las Tunas para Santiago y Granma; Camagüey para Granma, Santiago y La Habana; Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río también tributan huevos para la capital. Las distancias son muy largas", detalló el directivo.

Según el directivo, después de la gripe aviar se dejó de recuperar por concepto de reciclaje las bandejas de celulosa.

"Los plásticos se someten a un proceso de desinfección. Luego de un trabajo con la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura, se decidió recuperar los cartones que no están manchados o rotos. No obstante, incide la mala calidad con que salen de la industria, por ejemplo, cartones que vienen para 20 y tienes que poner dos para completar el espacio de los 30 huevos", añadió.

El directivo también reconoció la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los avicultores, que son los que más bajos salarios devengan dentro de la agricultura en Cuba. El sueldo de estos trabajadores es de 2.800, de acuerdo a Cubadebate.

La agricultura es el sector peor pagado en Cuba con un salario promedio de 3.686 pesos, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI) en mayo.

"Como el huevo es un producto que tiene un precio centralizado, eso limita a la hora de pagar altos salarios porque no se incluye dentro de la ficha de costo. Con la creación de estos colectivos, ha habido un incremento salarial en dependencia de la eficiencia y de los niveles productivos", dijo Parapar López.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta huevos para acabar con la Mafia. El que los tenga que dé un paso al frente.

No crea, el problema es que la mayoría de huevones se encuentran de camino al imperio.
En Cuba sólo quedamos las gallinas y sin machos que nos defiendan ganan las reinonas castristas.