Back to top
Ganadería

El régimen convierte viejas escuelas en granjas avícolas para vender huevos de codornices en dólares

El Gobierno cubano invirtió millones de pesos en reacondicionar estos edificios sin comprobar la efectividad de su 'experimento', al tiempo que construía casas de madera para familias damnificadas.

Pinar del Río
Escuela convertida en granja avícola en Pinar del Río.
Escuela convertida en granja avícola en Pinar del Río. Granma

El Gobierno cubano ha convertido, a modo de "experimento", una antigua escuela de Pinar del Río en granja avícola para producir huevos de codornices que luego venderá en dólares, reportó este miércoles el diario oficial Granma.

Después de usarlos como viviendas multifamiliares, cárceles y preuniversitarios, entre otras actividades, en enero había trascendido el nuevo empleo encontrado por el Gobierno para los edificios abandonados de las escuelas en el campo que inundan la geografía cubana. 

La de Pinar del Río "es la primera de las granjas avícolas que se construyen a manera de experimento en el país, en lo que fueran escuelas en el campo en desuso", y tuvo un costo de 26 millones de pesos, indicó Granma. El inmueble convertido fue el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, cercano al poblado Briones Montoto del municipio Pinar del Río.

El primer lote de 4.000 codornices ya inició su adaptación en uno de los pisos de la antigua escuela. "Juan Carlos Cruz González, director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería, a cargo del experimento, explicó que la intención es validar la pertinencia de aprovechar en la avicultura este tipo de construcciones que hace mucho tiempo no se utilizan", precisó el reporte de Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba señaló que "se trata de instalaciones amplias y sólidas, mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia causan destrozos" en las granjas avícolas tradicionales de la Isla.

"No obstante —continuó el rotativo—, está por confirmar en la práctica la adaptación de las aves a este tipo de espacios, con diferentes niveles y por tanto, con distintas temperaturas e incidencia del viento."

O sea, el Gobierno cubano decidió invertir 26 millones de pesos en la antigua escuela para criar aves, sin comprobar que sería una inversión viable.

Sobre el origen de esta iniciativa, Granma lo vinculó al paso del huracán Ian. Este fenómeno meteorológico destruyó más del 40% de las naves avícolas de Vuelta Abajo. Por tanto, "se tuvo en cuenta la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanecen subutilizadas", añadió el periódico oficialista.

La nueva granja tiene capacidad para unas 120.000 codornices y puede aportar anualmente 24,2 millones de huevos. Pero Cruz González explicó que alrededor del 35% de la producción estará destinada a la venta en divisas, para garantizar la alimentación de las aves con lo recaudado. "Esa es la forma para poder sostener el programa", advirtió el funcionario. El resto de la producción se vendería a la población de Pinar del Río.

En una segunda etapa del proyecto, Cruz González dijo que se añadirá una minindustria para encurtir el huevo de codorniz y procesar la carne de las aves que concluyan su etapa productiva. Esto pretende cerrar el ciclo productivo.

Además de esta granja, en Pinar del Río se construye una similar en otra escuela abandonada en el campo. Esa otra granja alojará unas 70.000 gallinas y estará dedicada a la producción de huevos.

Mientras el Gobierno cubano se preocupa por crear granjas avícolas más fuertes ante el azote de los huracanes, ha construido barrios enteros de casas de madera y cubierta ligera para las familias pinareñas damnificadas.

Según Granma, tras el paso de Ian por Pinar del Río se afectaron 133 de las 331 naves avícolas que posee la estatal empresa avícola pinareña. De ellas, solo 92 se habían recuperado en enero.

Las escuelas al campo son uno de los proyectos con los que Fidel Castro quería impulsar la creación del "hombre nuevo" separando a los adolescentes y niños de sus familias para adoctrinarlos en lugares distantes de las ciudades, donde estos estudiaban y trabajaban en la agricultura. Sin embargo, la presunta efectividad de ese programa fue desestimada por Raúl Castro, quien dio por concluido el modelo educativo, al que consideró incosteable.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

quiero ver el día que el palacio de la revolución (realmente palacio de los castro) sea convertido en gallinero.

Profile picture for user Newton

El asunto es que en Cuba quedan muy pocos seres humanos por educar: los jovenes se van, los viejos se mueren y las mujeres no quieren parir...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y por qué en lugar de estar criando codornices no crían pollos y así no tienen que comprárselos al "imperio"? Lo de ese desgobierno es de traca. Por cierto, ¿Qué fue de aquel otro invento de criar cuyes para que la gente comiera carne? No van a alcanzar las guásimas.

Son unos miserables. Pero los habitantes de ese país se lo merecen. Tuve que hacerle Google a los huevos de codornices y me quede con la boca abierta, son miniaturas de huevos.

Profile picture for user pim-pam-pum

En España se venden en los supermercados y es un plato que muchos comen, yo, la verdad, me da "cosa" y nunca los he probado, donde esté un buen huevo de gallina de campo frito con aceite de oliva que se quiten todas esas "delicatessen".

Esas escuelas nunca debieron ser construidas, me da repeluco mirar esas fotos.
Pero algo bueno tuvieron al final, al menos se pueden criar gallinas o lo que sea en ellas. Para otra cosa nunca sirvieron.

Propaganda de1959---La revolución convierte cuarteles en escuelas.
Realidad de 1959- Algunos cuarteles fueron convertidos en internados para adoctrinar niños y enseñarlos a esclavos mediante "trabajos voluntarios"
Realidad de 2023- Ciertas escuelas fueron convertidas en granjas avícolas para vender huevos de codorniz en dólares para alimentar a los turistas, no al pueblo. En todas las decisiones de la Mafia el pueblo es un cero a la izquierda. Estos mafiosos se pasan la vida en asambleas, reuniones, cumbres, y blablablá, blablablá inventando por inventar cosas sin provecho y cambiando esto y cambiando aquello y quitando esto de aquí para ponerlo allá y después ponerlo otra vez donde estaba. En esas tonterías se entretiene esa dictadura.Total, esos mafiosos cobran su dinero y comen todos los días, y al pueblo que le den por el c...

convertiremos los cuarteles en escuelas y después en criaderos de codornices 🤣

Profile picture for user cubano libre

¡Qué triste!........¿Codornices?..............Hay tanta hambre y necesidad en Cuba que deben criar Dinosaurios, las codornices no matan el hambre, sin embargo, unas Costillas de Brontosaurio, estilo Pedro Picapiedra, sería la solución........¡Qué Paísito de Mierda!

En respuesta a por cubano libre

Los otros días iban a criar patos pekineses. Las cosas podrán cambiar cuando se muera un pato que habla. Ya Uds. saben a quién me refiero.