Back to top
Sociedad

De crisol del 'hombre nuevo' a granjas avícolas: las escuelas cubanas en el campo encuentran un nuevo uso

Dos antiguos preuniversitarios en ruinas acogerán la cría de gallinas ponedoras tras el desastre dejado por el huracán Ian.

Pinar del Río
Una de las escuelas en fase de adaptación para recibir gallinas ponedoras.
Una de las escuelas en fase de adaptación para recibir gallinas ponedoras. Granma

Después de usarlos como viviendas multifamiliares, cárceles y preuniversitarios, entre otras actividades, el Gobierno ha encontrado un nuevo empleo para los edificios abandonados de las escuelas en el campo que inundan la geografía cubana. 

Ahora las autoridades de Pinar del Río emprenden la transformación de al menos dos de esas construcciones en ruinas en granjas avícolas que permitan impulsar la producción de huevos.

De acuerdo con un reporte del diario oficial Granma, en la provincia más occidental brigadas de la construcción modifican instalaciones en desuso con ese objetivo. "Se trata de un experimento, con el propósito de validar la pertinencia de aprovechar estas construcciones, que abundan en todo el país, para la producción de huevos", afirma ese medio.

Pedro Luis Pino, director de logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río, declaró que la idea surgió luego de que el huracán Ian, que azotó Pinar del Río a fines de septiembre pasado, destruyera más del 40% de las naves avícolas de la provincia.

La iniciativa consiste en usar las edificios abandonados, "teniendo en cuenta la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanecen subutilizadas", para alojar unas 120.000 gallinas ponedoras que podrían producir cada año 24,2 millones de huevos.

Una de las dos instalaciones que se adapta es el antiguo preuniversitario en el campo Lázaro Acosta Paulín, ubicado cerca del poblado de Briones Montoto. Allí se fomentará la cría de codornices, que estarán "en el suelo, sobre una capa de cáscara de arroz, en los tres pisos que ocupaba en la escuela el área docente y en los cuatro dormitorios".

La segunda escuela adaptada es el antiguo preuniversitario Oscar Sánchez Ozuna, donde estarán 53.900 gallinas ponedoras en jaulas, en una disposición similar a las granjas tradicionales, que podrían producir 10,2 millones de huevos anuales, según el reporte.

Pino comentó que "la ventaja principal de esta iniciativa es que se trata de construcciones sólidas, mucho más resistentes a los eventos meteorológicos que las granjas tradicionales, cuyas estructuras están envejecidas y sus cubiertas son ligeras".

"Siempre vamos a tener la amenaza de los huracanes. Por eso esta iniciativa está basada en ese aspecto", dijo.

Este razonamiento contrasta con las soluciones de las autoridades de Pinar del Río para cientos de familias que perdieron sus viviendas tras el azote de Ian. El Gobierno ha mostrado con orgullo barrios enteros de casas de madera y cubierta ligera entregadas a algunas de ellas, cuya fragilidad las hace propensas a ser destruidas por futuros meteoros.

Pese a lo avanzado de los trabajos en las escuelas que se adaptan, Pino indicó que el aspecto experimental de la iniciativa descansa en que aún está por confirmarse en la práctica "la adaptación de las aves a este tipo de espacios con diferentes niveles y, por tanto, con distintas temperaturas e incidencia del viento".

Según Granma, tras el paso de Ian por Pinar del Río se afectaron 133 de las 331 naves avícolas que posee la estatal empresa avícola pinareña. De ellas, cuatro meses después solo hay 92 recuperadas, abundó el reporte.

Las escuelas al campo son uno de los proyectos con los que Fidel Castro quería impulsar la creación del "hombre nuevo" separando a los adolescentes y niños de sus familias para adoctrinarlos en lugares distantes de las ciudades, donde estos estudiaban y trabajaban en la agricultura.

Sin embargo, la presunta efectividad de ese programa fue desestimada por Raúl Castro, quien dio por concluido el modelo educativo, al que consideró incosteable.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jacobi

Bueno, no se puede negar que ha habido un avance...antes embarazaban niñas, ahora embarazan gallinas para el consumo humano...

Profile picture for user kreutz

Eso es viejo, en Jaguey Grande usaron esas escuelas como granjas de pollo para los militares en los años 90. Habia una famosa escuela llamada J6 que era la granja central del MININT y su director era un tal Curro. Luego lo botaron y pusieron a un tal Carlos Luis. Tido funcionó bien hasta que Fidek y Chavez se antojaron de hacer la operación milagro y expropiaron todas las escuelas convertidas en granjas. Hoy ni hay operación milagro ni hay pollos ni hay nada. Soko una ruina

Profile picture for user pim-pam-pum

No sé a que viene tanto "experimento" ni que estuvieran trabajando con uranio enriquecido. En mi casa en los años 60 teníamos gallinas y un gallo en el patio, de ahí obteníamos huevos que en ocasiones cambiábamos por arroz o cualquier otra cosa, hasta que un día vino el CDR a hacer una encuesta sobre los animales que se tenían, ahí mismo mi madre le dio camino a las gallinas y al gallo, antes pasar por nuestros calderos a que se las llevaran decomisadas por ser antihigiénico o cualquier otro pretexto que se les ocurriera.
Esto de las granjas experimentales me recuerda al cuento de la lechera, como todo lo que anuncian en la isla.

Ah, otro invento "creativo." No les arriendo la ganancia.