Hay atrasos en la recuperación en la provincia de Pinar de Río, golpeada por el huracán Ian en septiembre de 2022, reconoció el Gobierno cubano, cuando están a punto de cumplirse diez meses del paso del fenómeno meteorológico por el occidente del país, según un reporte del portal estatal Cubadebate.
En una reunión realizada en el Palacio de la Revolución y encabezada por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, se conoció que en Pinar del Río solo se ha solucionado el 32% de los 90.394 inmuebles dañados.
Sin embargo, los recursos proporcionados por el Gobierno no habrían alcanzado para mucho más y, sin los atrasos reconocidos y criticados en la reunión, apenas se habría dado solución a la mitad de esas afectaciones.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que, aunque han existido baches en la transportación, el volumen de recursos entregados a Vueltabajo, que abarca en lo que va de año 10.410 toneladas de cemento, debió permitir la solución de más del 50% de las afectaciones aproximadamente.
"Hay atrasos, y esa situación tenemos que revertirla de inmediato", citó Cubadebate a Marrero Cruz.
"En un momento como el que vive el país, con tantas limitaciones, tener recursos inmovilizados es un tema gravísimo", dijo Marrero Cruz, quien además consideró que lo que no tenía justificación era que "nosotros, los que tenemos la responsabilidad de dirigir desde el Gobierno, no busquemos las soluciones desde el punto de vista organizativo, de implementación de todo lo indicado y de control para garantizar el avance que hace falta".
De acuerdo a Cubadebate, el primer ministro advirtió que, si lo entregado se desvía, se roba o se malversa, "persiste la afectación en la familia y en el Gobierno, y la responsabilidad de la solución sigue siendo nuestra". "Hay que poner los cuadros al frente, y buscar alternativas con la participación de la población y de los afectados", dijo, citado por el medio oficial.
Ante los retrasos, Marrero Cruz orientó a directivos y a las autoridades territoriales dilucidar las causas que lastran la recuperación en un tema tan sensible, y para el cual se ha priorizado un nivel de recursos, pese al actual contexto de restricción financiera, apuntó Cubadebate.
Si en Pinar del Río, provincia golpeada por Ian en septiembre de 2022, persisten los atrasos, no sorprende que la situación sea similar en el oriente del país, azotado por intensas precipitaciones en junio pasado. En esa zona, solo habría progresos en Las Tunas y Holguín, de acuerdo a las palabras de Marrero Cruz.
"De todas las provincias, uno ve un avance en Las Tunas, se encamina Holguín, pero lo demás está mal y tenemos que decirlo así", reconoció el primer ministro, luego de escuchar los informes sobre el estado de las labores en Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Pinar del Río y las dos provincias mencionadas.
El sector más dañado y a la vez el más atrasado es el de la vivienda, según el portal estatal. Al analizarlo, su directora general, Vivian Rodríguez Salazar, señaló la falta de correspondencia entre la cantidad de recursos entregados y el progreso de las provincias.
"Falta seguimiento en los municipios, caminar los barrios, visitar los damnificados e involucrar a la población, porque hasta se financió el 50% del costo de los materiales para que las personas pudieran adquirirlos", recordó.
En el caso de Granma, por ejemplo, con todo lo recibido solo han podido resolver 103 afectaciones, de las 415 reportadas, de acuerdo al reporte. Además, se avanza con lentitud en la reparación de daños menores, incluidos los pisos de tierra.
Según Cubadebate, durante el encuentro se pasó revista, además, al restablecimiento de los viales, al abasto de agua y la restitución de equipos de bombeo, a la marcha de los programas agrícolas, las entregas de la canasta familiar normada y la atención a las familias en situación de vulnerabilidad.
El medio estatal señaló que el restablecimiento de los viales también marcha con demoras, pero no recogió nada sobre el estado de los restantes renglones.