Las autoridades admitieron que el año 2023 fue desastroso para la agricultura en Cuba y que conseguir resultados que redunden en la mesa de los cubanos en 2024 está lejos. Por eso se conforman con intentar detener la catástrofe del sector, parar el "decrecimiento" de los últimos años, a través de medidas incluidas en el cuestionado paquetazo con el que el Gobierno pretende "corregir distorsiones y reimpulsar la economía".
En una reunión de balance de la agricultura realizada esta semana, funcionarios del sector dijeron que en 2023 "la mayoría de las producciones agrícolas y pecuarias no alcanzaron los volúmenes planificados; la demanda de la población, la industria y el consumo social quedó insatisfecha; la contratación de las producciones a campesinos y otros actores económicos estuvo por debajo de lo previsto; el cumplimiento de las 12 funciones estatales que le corresponden al Ministerio de Agricultura tampoco se cumplieron a cabalidad", publicó el periódico Trabajadores.
El sistema incumplió siete producciones principales del encargo estatal en 2023: arroz consumo, tabaco torcido para la exportación, carne bovina para la industria, leche fresca, café, huevos y madera.
En la producción agrícola dirigida al consumo de la población y la industria, de los nueve rubros fundamentales, se incumplió en siete, lo que se resume en que se dejaron de producir casi 238.000 toneladas de viandas, más de 171.000 toneladas de hortalizas y miles de toneladas de frutas.
Las estadísticas de la ganadería también son muestra de la ruina, con un incremento del hurto y sacrificio de animales, la muerte de ejemplares por desnutrición y enfermedades, y una baja natalidad. Así, el pasado año se dejaron de acopiar, según el plan, más de 212 millones de litros de leche.
También se incumplió en la entrega de cerdo —una proteína a la que prácticamente han renunciado los cubanos— y hubo un déficit de casi mil millones de huevos. Además de todo esto, la producción de pienso se incumplió en unas 400.000 toneladas.
En el tabaco la historia no es distinta, aunque el reporte oficial se limitó a decir que "no se honraron los planes en varias líneas de producción".
El ramo agroforestal incumplió en sus principales rubros; en el café se dejaron de obtener 4.667 toneladas; en el cacao, 870; en la miel, 3.609 toneladas; en la madera aserrada, más de 50.000 metros cúbicos.
Asi, los funcionarios dieron una calificación de "mal" al sector, que atribuyeron en lo fundamental a bajos rendimientos por déficit de insumos, como fertilizantes y pesticidas, y a limitaciones con portadores energéticos para la siembra y el riego. Dijeron que para 2024 es propósito "detener la tendencia de los últimos años hacia el decrecimiento", pues en palabras del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, "en la agricultura ha habido transformaciones; pero estamos lejos de ver los resultados".
Miguel Díaz-Canel dijo que hoy la familia cubana gasta más del 65% de sus ingresos en comprar alimentos a altos precios y en transporte, un dato muy por debajo de la realidad en un país sometido a una inflación galopante y salarios irrisorios que llevan a cada vez más cubanos al umbral de la pobreza.
En tal sentido, el gobernante dijo que "las soluciones sí están, pero para eso hay que trabajar distinto". Díaz-Canel atribuyó a la agricultura, en ruina precisamente por las políticas que oprimen a las fuerzas productivas, el "papel determinante" en las "prioridades del Gobierno para 2024 a fin de corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en especial en lo macroeconómico, el enfrentamiento a la inflación y la reducción de los precios".
Qué trae 2024, la eterna cábala de los planes
El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, dijo que para 2024 "se prevé detener el decrecimiento del sector en los últimos años a partir de una mayor gerencia y control y una gestión mejor de los recursos, que deben distribuirse donde mejor se aprovechen, como los ocho polos productivos del país, las más de 20 entidades empresariales con mejores resultados y en más de una veintena de municipios con sistemas alimentarios robustos".
Según las previsiones de Pérez Brito, en arroz se planifica aportar 100 mil toneladas, 20.000 de las cuales se dedicarán a semillas; en café el plan es de 9.000 toneladas, además de alistar el incremento de las siembras de cafetos para garantizar los crecimientos futuros.
En tabaco se anuncia un crecimiento en todas sus producciones, incluyendo la obtención de 20.000 toneladas del llamado tabaco agrícola y entregar 80 millones de unidades de tabaco torcido.
En avicultura se pretende crecer en el número de gallinas y la entrega de cerca de 1.000 millones de huevos. En porcino se trabaja para incrementar la masa, especialmente de reproductoras, base del crecimiento. En el ganado bobino se continúan recuperando vaquerías típicas y se prevé un incremento en la entrega de carne y leche.
En palabras del ministro, en esto "es vital lograr una contratación efectiva de los diferentes rubros, tanto agrícolas como pecuarios, y hacerlo productor a productor".
También dijo que el sistema de la agricultura tiene que salir adelante con sus propios esfuerzos, con sus propios recursos, generar las divisas que necesita para incentivar la producción y las inversiones a través de las exportaciones, la inversión extranjera y la colaboración internacional.
Ya en diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular corroboró el caos de la agricultura, pero también volvió a proponer sortear la incompetencia ministerial con las mismas fórmulas fracasadas. Diputados admitieron problemas que "rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio" y que requieren "una atención más integral por parte del Gobierno".
El economista Pedro Monreal, que señala frecuentemente las fracasadas políticas agropecuarias del Gobierno, resumió en su cuenta en la red social X las intervenciones suscitadas entonces con respecto al tema y que encajan en nuevo balance de esta semana.
"La 'alta fiscalización' del Ministerio de la Agricultura no ha dicho algo que no se supiera: la política agropecuaria ha fracasado, pero propone pusilánimemente sortear la incompetencia ministerial con la fórmula nebulosa de 'una atención más integral por parte del Gobierno'", escribió al compartir un reporte de Cubadebate.
"Curiosamente la nota de prensa no menciona el término 'privado', el componente en el que descansa una parte significativa de la seguridad alimentaria de Cuba. Se necesita un agro privado moderno institucionalmente diverso, incluyendo la empresa privada grande. La política agropecuaria debe poner a un lado la deriva cooperativista y tiene que enfocarse en el 'actor' en que debería centrarse la transformación: el sector privado nacional", consideró Monreal.
Si estos funcionarios, buenos para reunirse y malos para trabajar, hicieran “su balance” de la agricultura sembrando boniatos, el “balance” fuera otro, si no trabajan la tierra, nunca tendrán agricultura, la papa nunca caerá del cielo.
"" Quiero reiterarles que nos esperan años muy buenos ,, Cuando la FAO ha pronosticado que la Agricultura en Latinoamerica crecera un 3 % en este año , nosotros podemos decir --porque tenemos las condiciones y los medios , que la Agricultura cubana crecera en esta decada 68 - 80 , y nos responsabilizamos con estas cifras , en no menos de un 16 % anual ,, Cada año un 16 % . Eso no lo ha conseguido nadie en la historia ,, ""Fidel Castro 2 de Enero 1969
¡Qué desastre!, ¡qué desastre! No se cambia nada, pero los altos funcionarios siguen dándole vueltas al tiovivo. Ellos --por supuesto-- siguen cobrando su salario y si "cometen errores" se les cambia para otro ministerio. La población, bien, gracias.
La miseria comunista nunca toca fondo, asi que las tierras ociosas llenas de marabu abarcaran pronto el 90% de la superficie agricola y ante el exodo incontrolable de jovenes y el envejecimiento de la poblacion, el hambre y la insalubridad haran su trabajo de exterminio.
Dice: "En el ganado bobino [sic] se continúan recuperando" ?Qué ganado es ese, "bobino"? Ah, ya caigo: el pueblo cubano, que es un ganado "bobino de la yuca"