Funcionarios del sector agrícola de Estados Unidos se declararon este miércoles "optimistas" ante una futura colaboración con el Gobierno de Cuba y parte del reducido sector privado de la Isla, en una conferencia en la que negaron que vayan a establecer negocios e interceder para aliviar las sanciones económicas de Washington contra La Habana.
"Puede que existan nuevas oportunidades y somos optimistas sobre la posibilidad de una cooperación futura con Cuba", declaró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), Ted A. MCKinney, reportó EFE.
MCKinney estuvo al frente de una delegación de una docena de representantes del sector agrícola de varios estados del vecino país que visitaron Cuba esta semana, con una agenda que incluyó un encuentro con Miguel Díaz-Canel.
El empresario norteamericano dijo que trasmitirían a las autoridades de su país el "ambiente positivo y de optimismo" que vieron durante su estancia en Cuba. "No tenemos ese rol de interceder para relajar las sanciones (económicas) del embargo", añadió.
"Manifestamos nuestro compromiso de apoyar el intercambio con Cuba, pero este debe ser en ambas direcciones", dijo.
De acuerdo con una nota de la oficial Prensa Latina, MCkinney dijo que "Nasda no tiene la funcionalidad de realizar negocios, pero sí por los contactos que tiene puede abrir caminos para la exportación e importación mutua".
"La misión de los departamentos de Agricultura de los estados no es establecer negocios, pero tienen la disposición de trasmitir a las entidades competentes y al resto de los estados que no participaron en la visita la experiencia de Cuba", insistió.
El propósito de la visita, según el presidente de la asociación, fue "hacer amigos, desarrollar contactos y explorar la posibilidad de comercio entre los dos países".
En tal sentido, según PL, el funcionario consideró "valioso" el intercambio con autoridades cubanas, científicos relacionados con el sector y los productores para "constatar las potencialidades de la Isla, sobre todo con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas".
Los funcionarios estadounidenses hicieron referencia a los principales rublos de sus estados y las posibilidades de cooperación, en especial en la producción de carne, granos y procesamiento de alimentos.
Las autoridades cubanas han insistido en el diálogo permanente que mantiene con los granjeros estadounidenses, un sector cuyo "activismo" fue fundamental para que el Congreso de Estados Unidos aprobara la ley de Reforma de las Sanciones y ampliara las exportaciones.
Ello le permitió al Gobierno de Cuba comprar alimentos en Estados Unidos, aunque sigue quejándose de que las "condiciones son desventajosas" mientras el pueblo sigue sufriendo la escasez de todo tipo de productos.
Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 crecieron en comparación con 2022, al totalizar 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que asegura tener La Habana, frente a los 328.536.988 dólares del año anterior.
Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado.
Contando a partir de que La Habana comenzó a aprovechar esos beneficios, en diciembre de 2001, las compras en su vecino del norte son superiores a los 7.246.333.393 dólares, indicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Solo en carne de pollo, el producto que supone el 90% de las adquisiciones, Cuba importó 282.625.745 dólares en los 12 meses de 2023. Esto, pese a que ese alimento, uno de los cárnicos que más consumen los cubanos, se ha encarecido y escasea en los mercados de la Isla.
Esta es la primera vez que directivos de la NASDA visitan Cuba, aunque el país ha recibido a numerosas delegaciones de agricultores estadounidenses en los últimos años.
Según la NASDA, si el embargo no existiera, el intercambio agrícola bilateral rondaría los 1.000 millones de dólares anuales.
...dicen que los delegados americanos se asombraron mucho cuando les dijeron lo del Bloqueo...cual Bloqueo ???...dijeron...nosotros leimos en DDC que eso del Bloqueo era un invento de usteds los cubanos...
El cuartico quedó igualito. “Hoy no fiamos, mañana tampoco”.
Es que esos americanos no venden redecillas, rositas de maíz, hostias ni Biblias.
Pueden comprar todo lo que quieran siempre y cuando paguen cash y por adelantado,