Miguel Díaz-Canel recibió este lunes en La Habana a una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de EEUU (NASDA, por sus siglas en inglés) a la que empujó a seguir saltándose el embargo y "derrumbar muros" para establecer nuevos negocios, según publicó el portal oficial Cubadebate.
"Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, con secretarios de Agricultura de varios estados y representantes del sector agrícola de EEUU", dijo el gobernante a los visitantes, que llegaron el 18 de febrero y tienen previsto ofrecer este miércoles 21, desde el Grand Aston, un hotel del consorcio militar Gaviota sancionado por Washington, una conferencia de prensa para "discutir las oportunidades y los desafíos para el comercio agrícola" entre ambos países.
"Es este un sector con el que tenemos una relación de larga data, que siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano; un sector que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros, caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países", dijo Díaz-Canel.
En palabras del gobernante cubano, "si no fuera por el bloqueo", habrían "muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos".
Díaz-Canel reiteró que Cuba es "un país pequeño, pero no un mercado despreciable" y que su Gobierno trabaja "por asegurar la alimentación de once millones de cubanas y cubanos", a pesar de que la inmensa mayoría sufre un calvario para llevar comida a la mesa y otros viven con hambre y en la miseria.
En un publicación en la red social X, Díaz-Canel dijo que agradeció a los funcionarios "las posiciones y esfuerzos bipartidistas del sector agrícola estadounidense, a favor de la mejoría de las relaciones" bilaterales y que ratificó la "posición abierta" del Gobierno "para avanzar en los negocios y la colaboración".
Celebró que entre las autoridades del régimen y los granjeros de EEUU "ha existido un diálogo permanente", de ahí que con frecuencia se reciben en Cuba delegaciones de ese sector.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en que la NASDA organiza una delegación para visitar la Isla.
Asistieron al encuentro, Ted A. MCKinney, presidente de NASDA; Megan McDonald, funcionaria de NASDA; Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; Christine R. Clark, secretaria de Agricultura de Montana; y Michael Strain, secretario de Agricultura de Lousiana.
También participaron Blake D. Ramsey, funcionario de NASDA para Promoción de Mercado; Thomas E. Peterson, secretario de Agricultura de Minnesota; Ronald J. Karney, funcionario de NASDA; Amanda Beal, comisionada de Agricultura de Maine; Hugh Weathers, comisionado de Agricultura de Carolina del Sur; Ernesto Barón, representante de las asociaciones USAPEEC Y USA Rice Federation; y el empresario y cabildero Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola por Cuba de EEUU.
La presión del sector agrícola estadounidense fue fundamental para que en el año 2000 el Congreso aprobara una ley de reforma de las sanciones y ampliación de las exportaciones, que permitió al Gobierno cubano, y ahora también a las MIPYMES, comprar alimentos allí, aunque el régimen se queja de que las condiciones son "desventajosas".
Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 crecieron en comparación con 2022, al totalizar 342.607.027 dólares, un incremento, pese al embargo y los "problemas de liquidez" que asegura tener La Habana, frente a los 328.536.988 dólares del año anterior.
Con los datos al cierre de diciembre pasado, 2023 concluyó en el décimo puesto entre los años de mayores adquisiciones desde que Washington autorizó al régimen de la Isla a adquirir productos alimenticios en su mercado.
Contando a partir de que La Habana comenzó a aprovechar esos beneficios, en diciembre de 2001, las compras en su vecino del norte son superiores a los 7.246.333.393 dólares, indicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Solo en carne de pollo, el producto que supone el 90% de las adquisiciones, Cuba importó 282.625.745 dólares en los 12 meses de 2023. Esto, pese a que ese alimento, uno de los cárnicos que más consumen los cubanos, se ha encarecido y escasea en los mercados de la Isla.
Son múltiples las visitas federales y estaduales a Cuba, además del viaje que realizó a Cuba en 2015 el secretario de Agricultura de EEUU y en 2016 el ministro de Agricultura de Cuba al país vecino. También se han producido continuas visitas individuales de comisionados y secretarios de agricultura a la Mayor de las Antillas.
En los últimos años se han celebrado varias conferencias agrícolas tanto en Cuba como en Estados Unidos. Durante sus dos viajes a Nueva York, Miguel Díaz-Canel sacó tiempo para reuniones con representantes del sector, a quienes ha insistido para ampliar la "colaboración".
60 años de embargo no han funcionado,hay que provar y llenar toda Cuba de productos,turistas americanos y dólares,que el inglés llene cada esquina o restaurante,no se le puede dar créditos al gobierno cubano,pero dar libertad a todo el que quiera hacer negocios en Cuba
Y estos requete~ TONTOS creen en las palabras de ese delincuente… CANEL ES MÁS DELINCUENTE que los que él tiene preso .. CANEL ..el singao .. cuando estos tontos fueron la espalda .. se rio a carcajadas .. pensando que los convenció . Mañana los mete en el calabozo de por vida .. pero como pueden aber gente tan IDIOTA PAEA CREERLE A ESTA OAETUDA DE MAFIOSOS Y MENTIROSOS.
--La cleptocracia cubana debe devolver a los gringos todas las propiedades robadas + el usufructo de esas propiedades durante 65 años + costear la reparación de las propiedades que han destruido, y todo eso teniendo en cuenta la devaluación de la moneda durante esos años. No basta con eso, también una disculpa y una compensación monetaria a EEUU por haber Fidel Castro sido el autor intelectual del asesinato del presidente Kennedy. Cabe recordar que Lee Oswald, el autor material del asesinato, días antes, entraba en la embajada cubana en Mexico a recibir instrucciones de cómo llevar a cabo el asesinato. Después sí se podrá llegar a un acuerdo.
La robolución les robó a los gringos todas sus propiedades en Cuba. Levantar el embargo significa que Cuba pueda comprar a crédito para después no pagar, o sea, que EEUU ayude económicamente al régimen que le robó. Si a Ud. le roban ¿premiaría al ladrón que le robó?. Por favor, los gringos son buenas personas, pero no son tontos.
"Cuando tenga un dólar, abrazaré al águila tan fuerte..." cantan los gringos.
Esto es puro show. Y el paseíto de Lavrov y etc etc.
No va a cambiar nada.
Después de tanto pollo y rositas de maíz los granjeros ampliaron el número de visitantes a La Habana. Díaz--Canel S lleva razón: Ellos han estado "derrumbando el muro" del bloqueo, ya solo le quedan un par de ladrillos. Con otro cargamento de hostias y redecillas se los llevan en la golilla.
Los granjeros le venden todos los alimentos que la dictadura quiera comprar siempre y cuando paguen con dólares por adelantado.
Nunca ha olido. Nunca en la historia de la humanidad... ¿Por qué va a oler ahora entre Cuba y los Estados Unidos? No sean ilusos.
El problema no es el embargo sino quien paga,Cuba es bien morosa en cuanto a pagos internacionales.Los uniformados depositan toda divisa que entra en sus paraísos fiscales.Solo dejan unas migajitas para los del gobierno.Estos "visitantes "como saben que si se elimina el embargo USA sudsidiará como ayuda muchas ventas agrícolas con dinero del contribuyente.Los verdeolivos no tendrán que comprar cash muchos productos y fluirà más dinero a sus cuentas en paraísos fiscales.
Esas personas pueden estar bien intencionadas,son empresarios,etc,etc;pero actúan según las leyes y los únicos que pueden suprimir o levantar,lo que queda de embargo es el poder legislativo,eso está codificado.