Un grupo de 40 campesinos matanceros lleva tres años esperando a que el Estado le pague los 500.000 pesos que le debe de varios meses de salario, reportó el periódico local Girón.
Nancy Infante Domínguez, extrabajadora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cuabalito, en el municipio de Jovellanos, envió una carta de denuncia al citado medio oficial en representación de todos los campesinos afectados.
"Somos alrededor de 40 personas a las que se les debe un mes de salario de 2021 y seis meses de 2022, lo cual representa un total de 500.000 pesos. Hemos tramitado el asunto con todas las organizaciones a las que pertenecemos y no ofrecen solución porque, según sus directivos, no la tienen en sus manos", explicó Infante.
En julio de 2022 asumió una nueva dirección en la UBPC y continuó pagando a quienes aún permanecían allí. Desde enero de 2023, dicha directiva ha manifestado que pagará (la deuda) poco a poco, pero no existe evidencia de tal afirmación.
Para indagar en este caso se creó una comisión investigadora integrada por Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado provincial de la Agricultura, y Marlenis Sánchez Álvarez, jefa de la oficina de Atención a la Población de esa entidad.
Dichos funcionarios refieren que durante las pesquisas visitaron la UBPC y consultaron la documentación existente. "En la entidad no consta ningún documento que refleje la deuda salarial con los remitentes (...). Comprobamos también que la UBPC no ha saldado las deudas pendientes con el presupuesto estatal, según la legislación tributaria. Por consiguiente, en estos momentos no está en condiciones de efectuar ningún otro pago", señalaron los miembros de la comisión investigadora.
"No obstante, continuamos analizando la pretensión de los demandantes, si bien ninguno de ellos labora actualmente en la cooperativa, ni tampoco han aportado nuevos elementos que corroboren los impagos de referencia", añadieron los funcionarios.
Los "investigadores" dijeron que tienen en su poder un informe del presidente de la UBPC, el estado de cuentas de la entidad, un acta de la reunión con integrantes de la junta directiva, y la certificación fiscal de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.
Este caso forma parte de un viejo patrón de las autoridades cubanas con respecto a los pagos de los campesinos. En marzo de 2023 trascendió la denuncia del campesino y tuitero cubano Leonel Capote sobre la deuda de ocho millones de pesos que varias empresas estatales tenían con su cooperativa ubicada en Güira de Melena, Artemisa.
El caso de Capote no es aislado. Son frecuentes las quejas de los guajiros y ganaderos que se ven atados de pies y manos por las deudas que tiene el Estado con ellos. El tema es recurrente hasta en la propia prensa oficial. Por solo citar un ejemplo, los impagos han provocado afectaciones en la venta racionada de leche a los niños en Matanzas y en toda Cuba.
¿Piensan que les van a pagar? Qur esperen sentados pa' que no se cansen.
Por qué no le atrasan a los esbirros de la PENE- ERRE,los esclavos verdeolivos de las FAR el salario? .Ah , solo a los infelices que se sudan el c.... de sol a sol rompiéndose el lomo en el surco...