Back to top
Ganadería

Ante los hurtos y sacrificios de ganado mayor, el Ministerio de la Agricultura pretende una acción de control especial

A partir del 15 de febrero se paralizan los movimientos de compraventa de ganado mayor en el país.

La Habana
Ganado cubano
Ganado cubano ACN

El sector ganadero en Cuba ha sido uno de los más golpeados por la desidia del Gobierno y por los hurtos y sacrificios ilegales, que no hacen otra cosa que incrementarse. Para hacer control de daños, a partir del 1 de marzo el Ministerio de la Agricultura (MINAG) realizará una acción de control especial, con uso limitado, que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba, informó a Granma Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería del mencionado organismo.

"Esta acción forma parte del ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos", detalló.

Gutiérrez Velázquez dijo, además, que "con esta investigación, se pretende obtener una información más actualizada de las existencias de ganado mayor –vacuno, equino y bufalino–, que permita actualizar el registro pecuario del país, así como la caracterización de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero".

Como parte de las acciones de control, se prevé verificar "la posesión o utilización de equipos, tecnologías e insumos para la producción del ganado mayor", explicó el funcionario.

La nueva estrategia del MINAG para fiscalizar el trabajo de los campesinos, y tratar de imponer orden en los campos cubanos, se encuentra aún en fase organizativa, con la creación de comisiones de trabajo a nivel municipal y de consejo popular, las cuales estarán integradas por especialistas de las funciones estatales del sistema de la agricultura, las empresas y otras instituciones.

El funcionario dijo a Granma que "el objetivo de este ejercicio no será hacer visitas sorpresivas para detectar deficiencias; los propietarios serán notificados con antelación del día que la comisión visitará su finca".

Por su parte, Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del MINAG, informó que "a partir del 15 de febrero, se paralizan los movimientos de compraventa de ganado mayor en el país, quedando solo autorizados el traslado de animales para la entrega a sacrificio para el balance o sacrificio sanitario de urgencia".

Dijo, además, que la fecha máxima para que los propietarios naturales y jurídicos de ganado mayor tengan actualizado el registro pecuario, detallando su movimiento de rebaño, es el 29 de febrero. "El control se realizará contra la masa ganadera que tiene el productor asentada en ese registro", enfatizó.

Almeida Núñez informó, igualmente, que quienes requieran vender su ganado en este periodo deberán hacerlo solo a las entidades estatales, con previa autorización.

Actualmente están registrados en Cuba más de 200.000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167.000 de equino, precisó Gutiérrez Velázquez.

Las cifras oficiales demuestran que el Gobierno cubano relega al sector agrícola al abandono, mientras privilegia los hoteles y las instalaciones turísticas. Ese es el esquema de inversiones del Gobierno en medio de una escasez crónica de alimentos que dispara los precios a niveles impagables para la mayor parte de la población.

De acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) sobre las inversiones durante los seis primeros meses de 2023, en la primera mitad del año, el sector de los servicios empresariales e inmobiliarios acaparó 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos. O sea, casi un cuarto de esa cifra.

Las acciones anunciadas por el MINAG demuestran, una vez más, la insistencia del régimen en controlar minuciosamente la vida de los productores, dejando en un segundo plano los incentivos para mejorar los desastrosos índices de la agricultura y la ganadería en la Isla.

 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tranquilos que cuando se acabe el ganado, a falta de proteina, llegaremos al canibalismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Ese problema es muy fácil de resolver, con solo crear un ministerio para el control de las vacas, bueyes y terneros, otro para el control de los búfalos, otro para los carneros y ovejas y un cuarto para los equinos, se estaría organizando una superefectiva contraloría básica cuyos datos registrarían desde la fecha de nacimiento, dirección de residencia, identificación, tipo de sangre, peso, tamaños y color de ojos hasta las huellas casquivales de cada animal...