Back to top
Agricultura

Productores cubanos ante las exigencias del Partido Comunista: 'Aquí no hay con qué hacer una cosecha'

'Nada más cruel en este momento que el querer imponerle al campesino cubano algo que todos sabemos que no pueden hacer', dice el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

Pinar del Río
Un campesino cubano.
Un campesino cubano. ACN

Varios campesinos cubanos señalaron este martes las dificultades que enfrentan para sembrar y cosechar alimentos en Cuba, en respuesta a la exigencia del Partido Comunista de que produzcan más. Esta exigencia contrasta con la baja inversión del Gobierno en la agricultura, pese a la escasez de comida que golpea a los cubanos.

El secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, exigió a los agricultores "desplegar la inteligencia colectiva" para "revertir la situación económica actual", durante el pleno de la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que él encabezó este fin de semana.

El funcionario se refirió a la necesidad de que "la canasta básica de alimentos se asuma con más producción nacional y no dependa de importaciones".

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, explicó al medio estadounidense Martí Noticias que por la falta de combustible no se pueden utilizar los tractores para la roturación de las tierras, y que les faltan todos los recursos a los agricultores.

"Nada más cruel en este momento que el querer imponerle al campesino cubano algo que todos sabemos que no pueden hacer, porque sin nada no se hace nada. Con miseria lo único que se reproduce es la miseria, entonces, hoy en los campos cubanos la tracción animal no existe porque se han comido la mayor cantidad del ganado vacuno, por la hambruna que hay y la situación que tienen las personas, los campesinos no tienen ni siquiera para comer", declaró el campesino desde Pinar del Río.

"No hay petróleo, no hay fertilizantes, no hay nada. Aquí no hay nada para hacer una cosecha", dijo Osmani Poveda Hernández, de la cooperativa Hermanos Saíz, en el pinareño municipio San Juan y Martínez.

"Mira la fecha en que estamos ya, y lo que hay es un cinco por ciento de campesinos que han podido sembrar las tierras", lamentó

A los problemas que enfrentan los campesinos para producir, Poveda Hernández añadió los impagos del Estado cubano a los productores y la falta de financiamiento.

Desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías consideró que el llamado de Morales a hacer un uso eficiente de los recursos que el Gobierno cubano destinará al sector agrícola, es "una forma de tratar de justificar las ineficiencias que siempre han tenido ellos en la agricultura y que hoy en día se acrecientan por el abandono, por el deterioro de todos los medios que no le hacen llegar a los campesinos".

Las cifras oficiales demuestran que el Gobierno cubano relega al sector agrícola al abandono, mientras privilegia los hoteles y las instalaciones turísticas. Ese es el esquema de inversiones del Gobierno en medio de una escasez crónica que alimentos que dispara los precios a niveles impagables para la mayor parte de la población.

De acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) sobre las inversiones durante los seis primeros meses de 2023, en la primera mitad del año, el sector de los servicios empresariales e inmobiliarios acaparó 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos. O sea, casi un cuarto de esa cifra.

En el otro extremo se ubicaron la agricultura y la ganadería, que entre enero y junio recibieron 1.090.700 millones, alrededor del 10% del sector más beneficiado.

En el mencionado pleno de la ANAP, el presidente de la organización, exhortó a exigir una mayor vigilancia en las áreas agrícolas y ganaderas, para enfrentar la actividad delictiva.

Emiliano González, un agricultor de la zona del Horno, en Bayamo, se quejó de que el delito de hurto y sacrificio de ganado "está fuera de control".

"A la gente las están asaltando dentro de las casas para llevarle una yunta de buey", señaló.

Muchos ganaderos cubanos que han sufrido el robo de sus animales han denunciado la falta de interés de la Policía por capturar a los culpables.

En Pinar del Río, un campesino víctima de un hecho de esta índole relató a la prensa estatal en mayo pasado que la Policía les había dicho a él y a otros miembros de la cooperativa que tenían que "hacerles guardia a los animales", o sea vigilarlos las 24 horas.

Uno de los problemas más graves de estos hechos es que la Policía exige varios testigos para procesar a un ladrón que puede haber sido sorprendido in fraganti. En un reportaje publicado por DIARIO DE CUBA varios campesinos contaron cómo eso dotaba de cierta impunidad a los ladrones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dado que los mafiosos no están dispuestos a pagar adecuadamente la producción ni a proporcionar los insumos necesarios, pues no sería mala idea que pusieran a cultivar y criar el ganado a todos esos militares que se entretienen dando zurriagazos a diestro y siniestro por puro aburrimiento.
Así seguro que obtenían mejores resultados.

Bla,bla ,bla,pero de jama ná.
.