Back to top
Sociedad civil

Tres organizaciones cubanas alertan al pueblo: 'Estamos en una senda muy peligrosa'

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales señalan que 'el Gobierno ha hecho evidente sus opciones'.

Madrid
Un anciano en La Habana colecta latas usadas para venderlas como materia prima.
Un anciano en La Habana colecta latas usadas para venderlas como materia prima. DIARIO DE CUBA

Tres organizaciones de la sociedad civil independiente cubana lanzaron un llamado de alerta al pueblo cubano ante las recientes decisiones en materia económica y política del régimen, que según aseguran, insiste en "llevar a la nación, con la complicidad y apoyo de una potencia imperialista extranjera, a una hecatombe".

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes, y María López, directora del capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), firmaron un comunicado que decidieron dirigir al pueblo de la Isla después que el Gobierno desoyera sus llamados.

"Pese a que dicen representarnos, las autoridades no han respondido en los últimos cinco años una sola de nuestras propuestas como campesinos y trabajadores para evitar la crisis y hambruna que hoy sufre la población. En todo ese tiempo la soberbia no resolvió los problemas, los agravó. La represión no liquidó las protestas, las multiplicó", advierten.

En 2020, la Liga de Campesinos Independientes y FLAMUR lanzaron la campaña "Sin campo no hay país", en la que exigieron al régimen libertad para la producción y distribución de sus productos, para fijar los precios de acuerdo al mercado y para importar y exportar directamente, "incluso de Estados Unidos, donde está comprobado que sus leyes no lo impiden, por nuestra condición de campesinos independientes."

Además, demandaron eliminar por diez años "todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos" y la entrega de "títulos de propiedad permanentes a todos los productores agrícolas".

Esa petición tenía como objetivo confeso evitar que la crisis sanitaria creciente provocada por la pandemia del Covid-19 desembocara en una hambruna.

A tres años de ello, indica al declaración, compartida con DIARIO DE CUBA el viernes, "la inflación y escasez de alimentos y otros productos imprescindibles para la vida cotidiana pudo haberse evitado. Las repetidas explosiones sociales que la represión no logra erradicar pudieron haberse evitado. El éxodo masivo y desordenado hacia Estados Unidos pudo haberse evitado".

"Hoy presenciamos un cuadro nacional desolador. Un partido, Gobierno y Parlamento que no se atreven a reconocer la tragedia nacional ni han emitido una sola ley que ponga coto a los actuales desastres", señalan.

Recuerdan que el conglomerado empresarial de los militares, GAESA, "consume la mayor parte del presupuesto en inversiones turísticas en medio de pandemias y hambrunas, pero no rinde cuentas por su gestión. ¿Cuántas son sus ganancias y dónde están? ¿Cuándo y dónde se han reinvertido en las angustiosas necesidades del pueblo?"

"¿Qué Estado soberano e independiente se dispone a revisar, con premura, sus leyes, lineamientos y Constitución para acomodar las exigencias injerencistas de una potencia extranjera y se niega durante cinco años a contestar las propuestas de sus trabajadores y campesinos para evitar una hambruna a la población?", interrogan.

"El Gobierno ha hecho evidente sus opciones y se ha desnudado ante la opinión pública: prefiere otorgar tierras en usufructo por treinta años y otros privilegios a los colonialistas rusos, antes que liberar a nuestros campesinos del Acopio, el acoso fiscal y la prohibición de recibir inversiones o de comerciar sin intermediarios nacional e internacionalmente", denuncian.

"Prefiere seguir imponiendo a todos los inversionistas extranjeros la complicidad con la esclavitud moderna de sus trabajadores, obligándolos a pagar los salarios a empresas intermediarias del Estado, que los despoja hasta de más de un 90% de sus jornales".

"Prefiere negarles libertades económicas plenas a los ciudadanos cubanos para emprender negocios para, en su lugar, fabricar un falso sector 'privado' de MIPYMES, con las que la nueva oligarquía y sus acólitos buscan esquivar las sanciones internacionales al Estado cubano", enfatizan.

Para finalizar, la declaración alerta que "estamos en una senda muy peligrosa. Todos juntos tenemos que resistir a aquellos que insisten en llevar a la Nación, con la complicidad y apoyo de una potencia imperialista extranjera, a una hecatombe. ¡Cambio ya!"

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Serán ingenuos? Cómo le van a quitar la teta a los esbirros sicarios traidores tiranos que compran y reciben su plata por la izquierda para lograr su "continudad"? El pueblo les conviene pobre, hambreado, luchando por la supervivencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena declaracion. No hay que buscar en el extranjero lo que los cubanos de la isla y el exilio son capaces de hacer por su país. Pero a los cuatreros que están en el poder en Cuba eso no les conviene.

Lo que tienen que hacer esa pila de estupidos es salir de la isla maldita