Numerosos campesinos cubanos han perdido sus cosechas de ciclo corto en los últimos meses debido a la irresponsabilidad de la empresa estatal Acopio, mientras el país sufre una severa crisis de desabastecimiento y escasez de alimentos, denunció a Radio Televisión Martí Esteban Ajete Abascal, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.
"Estas personas tienen un grupo de producciones, como tomates, cebollas, col y otras verduras, que prácticamente se están perdiendo en el campo porque no las transporta el Estado", afirmó Ajete Abascal.
Además, el líder de la organización dijo que, ante dicha situación, "uno de los campesinos, en días recientes, salió con un camión de cebollas para intentar comercializarlas, y lo detuvieron en el punto de control, a la salida de San Diego de Baños, y el jefe del sector le decomisó todo el camión de cebollas. Cada vez que intentan salir, los interceptan y le quitan la mercancía".
También Daniel Alfaro, un usufructuario residente en San Antonio de los Baños, Artemisa, denunció que en su localidad hay toneladas de tomates que se están pudriendo en los campos por culpa de Acopio, pero las autoridades no permiten que los particulares compren el producto.
"Acopio no tiene combustible para recogerle a los campesinos las producciones que contrataron, y los carretilleros que se acercan al campo para comprar algunas de las producciones a los guajiros, para llevarlas al pueblo, están siendo multados hasta con 5.000 pesos en este momento, que es cuando más problemas tenemos con la alimentación", denunció Alfaro.
Emiliano González, un agricultor residente en Bayamo, Granma, también responsabilizó al Gobierno por la pérdida de las cosechas y dijo que el hecho de que se pudran en el campo "es completamente contraproducente en el contexto actual, con la falta de alimentos que sufre el pueblo cubano".
El tabacalero Osmany Poveda Hernández, de San Juan y Martínez, Pinar del Río, cuestionó que en su municipio "los campesinos tienen problemas con Acopio, se demoran en colectar el tabaco, porque un tractor y un camión solamente tiene la cooperativa, y son muchos agricultores. Además, tienen dificultades con el petróleo".
Osmel Ramírez Álvarez, periodista de DIARIO DE CUBA residente en Mayarí, Holguín, afirmó que en dicha localidad la ineficiencia de Acopio ha provocado en muchas ocasiones que alimentos como maíz y frijol se echen a perder en los campos.
"Acopio también tiene el problema de que, teniendo el monopolio de comercializar, no tiene la capacidad para acopiar los productos. Hay campesinos que han tenido las cosechas en el campo echadas a perder en espera de camiones que nunca llegaron. Realmente el pueblo sabe algo: son los particulares los que les llevan el alimento allí, en el barrio, cerca de la cuadra, y aunque sea un precio alto, está disponible", dijo Ramírez.
El Gobierno cubano, antes de la crisis aguda de desabastecimiento que viene profundizándose desde hace más de tres años, importaba el 80% de los alimentos a un costo de 2.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.
Aunque no hay actualización de esas estadísticas, con toda seguridad las cifras se han reducido al menos a la mitad, no por mayores producciones que sustituyan importaciones, sino a costa de un mayor desabastecimiento, imposible de cubrir por una agricultura igualmente en crisis por el propio sistema.
Gobierno cubano=perro del hortelano.
Díganme qué funciona en el comunismo
NO LO DUDO , de siempre gran parte de las cosechas se pudren en los campos .
DUDO que provoquen una HAMBRUNA de forma intencional. Es muy peligroso el hambre generalizado para millones de personas. SÍ el imbécil mal intencionado de Canelo está haciendo lo imposible por joder cada vez más a la población cubana.
Después dicen que esos campesinos están mintiendo, haciéndole el juego al imperialismo, contra la Revolución Cubana... y asunto resuelto: los tomates podridos acabaron volviendo a la tierra, "de donde nunca debieron salir"
Creo que ya para nadie es un secreto que el gobierno esta provocando una hambruna intencional,Por que? se preguntaran muchos ante este absurdo ,y es que un pueblo hambriento dependiente del estado para todo , es facil, de controlar ,un pueblo que trabaje y se desarrolle de forma independiente al estado seria un pueblo con indepemdencia economica y esto podria poner el poder en peligro,Diaz Canel esta haciendo todo lo contrario de lo que se debe hacer para salir de la miseria y el hambre.